TW
1

Sergi ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marc lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Esta situación les conduce hacia una cuestión «crucial»: ¿Eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres? Éste es el punto de partida de Art , montaje de Albena Teatre (Valencia), basado en un texto de Yasmina Reza, que se podrá ver hasta este domingo en el Teatre del Mar de Palma.

Carles Alberola (Iván), Alfred Picó (Sergi) y Carles Sanjaime (Marc) protagonizan esta obra que plantea una reflexión sobre «la amistad o el fracaso» desde un punto de vista masculino, algo «muy poco usual», apunta Picó. «Es raro ver a tres hombres hablar de la amistad de una manera tan descarnada, es de los aspectos más interesantes del texto de Yasmina Reza», un libreto que Albena Teatre ya subió a escena hace un año en el Teatre Musical de Valencia, cuya gestión está coordinada por la propia agrupación.

«Los amantes del teatro ya conocen Art , es un título de referencia y se ha representado a nivel mundial con actores de primer nombre», explicó Sanjaime. «Nuestra versión no se distancia de la original, no era necesario. Su simplicidad es su complejidad», añade.

A la hora de adaptar el guión, la compañía «no buscó artificios o añadir matices innecesarios. El escenario es muy limpio, como si fuese el salón de una casa o una sala de una galería de arte. Es simple, pero efectivo», apuntó Picó. Al mismo tiempo, «aunque estemos ante una comedia, el texto lleva consigo puntos de dolor, que llegan al espectador y hacen que éste se enganche a la historia. Todos lo sentimientos culminan en un clímax potente», aclara Sanjaime, quien matiza: «Cada uno de los tres personajes tiene algo oscuro en su fondo, pero no es algo extraño, todos tenemos un lado oculto que nunca dejamos ver».

En definitiva, Art es un espectáculo que responde «a aquellos momentos cruciales en la vida del hombre. ¿Cómo actuamos ante ellos? ¿Cómo respondemos ante situaciones que no nos esperamos? La vida da muchas vueltas y nunca sabemos lo que podría pasar. Todo depende de nuestras decisiones y nuestras acciones, las que ya no tienen vuelta atrás», concluye Picó.

Arte. Albena Teatre, basado en un texto original de Yasmina Reza. Teatre del Mar (El Molinar, Palma). Hoy y mañana, a las 21.00. Domingo, 19.00.