TW
4

El Grupo Socialista del Consell de Mallorca ha criticado hoy la gestión de la Directora Gerente Margalida Moner al frente del Teatro Principal para convertirlo en un "barco a la deriva que se está hundiendo".

Los socialistas critican "el estilo, las formas y la manera de gestionar la institución referente de la cultura mallorquina" que hoy ha vivido un nuevo capítulo con la destitución, aprobada por el Patronato del Teatro Principal, del director artístico para sustituirlo por dos cargos de libre designación. Garau ha denunciado que "el motivo de fondo del despido del señor Bonnín es poder contratar a dedo a personas afines al PP".

El PSIB ha afirmado que Moner cree que el Teatro Principal es un "coto privado del PP" y ha cuestionado la gestión de la directora por "presentar una propuesta de reestructuración parcial, no consensuada y elaborada por una empresa externa, a pesar de todas las críticas que siempre ha hecho el PP a encomendar tareas a empresas que pueden hacer los funcionarios ".

"Esta propuesta contempla el despido de unos 10 trabajadores que si, como parece, lo recorren los tribunales y ganan, puede llegar a costar unos 200.000 euros en indemnizaciones", por lo que "probablemente lo que se ahorre con la propuesta será una cantidad similar a la que costarán los despidos ".

Uso "partidista" del Teatro Principal

Además, el conseller socialista Jaume Garau ha denunciado "el uso partidista" del Teatro Principal por parte del PP ya desde "la elección de Margalida Moner como directora gerente, ya que en el artículo 20 de los estatutos de la Fundación Teatro Principal dice que 'el director gerente tendrá una formación académica y técnica adecuada para El ejercicio de sus funciones', un requisito que no cumple Moner ".

Por ese motivo, el Grupo Socialista pide que "se acabe con este sistema de gestión, que se seleccione un gerente profesional del mundo del teatro o de la cultura musical mallorquina y que se presente con detalle el proyecto de reforma del Teatro Principal".

Jaume Garau ha manifestado que el proyecto presentado por Moner y elaborado por una empresa externa es "inviable porque no tiene presupuesto, no sabemos cuál de hoja de ruta se ha planificado y no sabemos quién lo gestionará", por lo que apostó por "debatir primero el proyecto de futuro para el Teatro Principal y luego ver las necesidades de personal ".