Imagen del local del Espai Mallorca en Palma. | Redacción Cultura

TW
3

El Govern, el Consell de Mallorca y el Gremi d'Editors de Balears se han comprometido a poner solución a la crisis del Espai Mallorca de Barcelona. Ayer, en una reunión de cerca de tres horas y en la que por primera vez se encontraron las tres partes, se llegó a una serie de acuerdos a fin de cumplir con varios objetivos: Saldar las deudas de 2011, elaborar un plan de viabilidad y, sobre todo, que todo ello permita «mantener el espacio abierto».
El cuarto convocado a dicha reunión fue el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), que se involucrará en el Espai Mallorca con «una aportación económica», de 30.000 euros, y la organización de actividades. El presidente de la entidad, Tòfol Vidal, valoró positivamente el encuentro, así como la nueva implicación del IEB. «Me parece perfecto y vamos a dedicar una parte importante del presupuesto para ayudar a que el Espai Mallorca siga abierto, siempre bajo las directrices del conseller Rafael Bosch».
Para relanzar el Espai Mallorca, el Consell se ha comprometido, en primer lugar, a «pagar en el plazo más rápido posible» los 85.000 euros que debe al Gremi del ejercicio anterior, confirmó el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger. De este modo, en un plazo de unas dos semanas contarán con ese dinero que permitirá pagar a los trabajadores del Espai Mallorca e Illa de Llibres las nóminas pendientes del pasado año.
En relación a las cuentas, Joan Rotger confirmó además que la institución insular reducirá este año su aportación en 100.000 euros, pasando de los 250.000 de 2011 a 150.000.
Así, superada la deuda -que permite al Espai Mallorca «reprender la actividad y la compra de material», según apuntó el presidente del Gremi, Miquel Ferrer- y teniendo en cuenta el nuevo presupuesto, los editores se han comprometido a «hacer números» y elaborar un plan de viabilidad que determinará «la reestructuración» del espacio cultural, sus necesidades y los convenios de 2012 que se firmarán entre todas las instituciones.
La directora general de Cultura, Isabel Cerdà, ratificó ayer «nuestro compromiso firme para que no se cierre, queremos que el Espai Mallorca continúe y así lo hemos manifestado». Asimismo quiso aclarar que el Govern no pudo hacer en 2011 su aportación económica al Espai Mallorca, pero que «se destinaron más de 30.000 euros en organización de actividades».
Espai Illes
¿Se convertirá el Espai Mallorca en Espai Illes? «No se descarta su creación. El compromiso es seguir trabajando para que se impliquen también el resto de Consells Insulars», comentó Joan Rotger. Por su parte, el conseller d'Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, ratificó su apuesta por el Espai Illes y dijo que convocará un comisión con representantes de Cultura de todos los Consells para tratar este asunto.