El cineasta Pedro almodovar, en un acto reciente. | Reuters

TW
7

La piel que habito, de Pedro Almodóvar, ganó anoche el premio Bafta del cine británico a la mejor película en lengua no inglesa, imponiéndose a la gran favorita, la iraní The Separation, ganadora del Globo de Oro, el Oso de Oro de Berlín y los premios de la crítica británica y estadounidense. Al margen de la cuota española de premios, en la que no consiguió entrar el compositor español Alberto Iglesias nominado por la música de El topo, la protagonista de la gala fue The Artist con siete estatuillas de las que optaba.

Se trata del quinto Bafta para Almodóvar, que ya logró dos premios del cine británico por Todo sobre mi madre en 1999 y otros tantos por Hable con ella en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión. El director manchego no asistió a la ceremonia en el Royal Opera House de Londres y, en su nombre habló el presentador del premio, el actor de Bollywood Anil Kapoor. «Lamento mucho no poder estar con vosotros hoy. Agradezco mucho a la Academia británica este premio», indicó la declaración leída por Kapoor.

Sí estuvo presente en la gala londinense una de las musas de Almodóvar, la actriz Penélope Cruz, que fue la encargada de presentar el Bafta al mejor actor principal.

Pocas sorpresas más en esta ceremonia, en la que de The Artist se llevó los galardones más importantes (mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor banda sonora, mejor guión original, mejor fotografía y mejor diseño de vestuario). Meryl Streep consiguió, como apuntaban todas las quinielas, el premio a la mejor actriz por su interpretación de la exprimera ministra Margaret Thatcher en La dama de hierro, mientras que el mejor actor fue Jean Dujardin por The Artist. El premio al mejor película documental fue para Senna sobre el piloto brasileño.