TW
0

«El gran amor del nostre viure ha estat la poesía». Éste es uno de los versos que el poeta Ponç Pons le dedicó a otro poeta, Fernando Pessoa, y que Joan Manel ha musicado en su nuevo disco Pessoanes.

El elepé se compone de doce canciones consagradas «a uno de los más grandes poetas de la historia», afirma Joan Manel. «Como todo lo que hago espero que sea una música comprensible para todos. Hay swing, habaneras y una variedad interesante de ritmos actuales, ayudado por músicos e instrumentos electrónicos que dan mucho juego armónico y rítmico».

A Joan Manel le «entusiasma» el menorquín Ponç Pons desde que trabajaran juntos en el primer volumen de Vox Insularum, a través del cual «establecimos amistad». Con ese disco el compositor empezó «una etapa nueva», ya que hasta entonces se había dedicado a musicar a autores fallecidos. Con discos como Pessoanes, una de las cosas más «gratificantes» es el contacto con el autor de los textos, que «te enriquece con sus explicaciones e impresiones». Esto ha propiciado que ya esté «prácticamente acabado» el segundo volumen de Vox Insularum, con cuatro «poetas excepcionales»: Joan López Casasnovas, de Menorca; Pep Marí, de Eivissa, y Antonia Arbona y Francisco Díaz de Castro, de Mallorca.

«La poesía es la hermana pobre de la literatura», lamenta Joan Manel. «Y la música es la hermana pobre de todo. Es por ello que intentamos juntar a dos hermanas pobres para hacer una un tanto más rica, y me reconforta saber que hay gente como Ponç Pons que reconocen este hecho, y que entre todos estamos consiguiendo acercar la poesía a la gente». El disco se presentará a finales de febrero en la semana de la cultura portuguesa, que este año se celebrará en la Universistat de les Illes Balears, y no se descarta algún evento en Portugal.