Sebastià Roig observa una plancha de xilografias. | M.A.A.

TW
2

«Mi mundo han sido siempre los libros». Ésta es la filosofía de Sebastian Roig, quien, «con ilusión», ha abierto una librería-anticuario en Campos (c/ Major, 13), donde también tiene una imprenta.

La idea surgió hace unos años, cuando Roig compró una colección particular, por algunos libros de su interés, y empezó a conservarlos. «Hace poco decidí clasificarlos y me animé a poner una librería». En este espacio «hay todo tipo de cosas», afirma. «Se pueden encontrar tomos descatalogados, libros de poca difusión, publicaciones, pergaminos, grabados, litografías o xilografías».

Entre las piezas más «curiosas» se encuentran los libros que se regalaban con Ultima Hora, Historia nova de l'illa de Mallorca, de Joan Binimelis, que fue impreso por José Tous en los años 20. También peculiares son los tres primeros boletines del Grupo Ornitológico Balear (GOB), «que extrañamente están en castellano».

Gran parte de los documentos se encuentran en catalán, aunque hay algunos en castellano, como un libro «para bibliófilos» que incluye retratos de escritores residentes en Mallorca, con prólogo de Camilo José Cela. También se puede encontrar los boletines oficiales de la Societat Arqueològica Lul·liana durante la Guerra Civil, así como varios tomos de litografías, como los publicados por la imprenta mallorquina Guasp, editados en 1950. Además, también están a la venta algunas xilografías.