El actor Rafel Álvarez El Brujo, durante uno de sus espectáculos.

TW
0

Hace diez años que Rafael Álvarez El Brujo (Córdoba, 1950) no pisa los escenarios de Palma con uno de sus espectáculos. «Demasiado tiempo», asegura este actor de teatro, cine y televisión, que en 2002 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Para su periplo en Ciutat, El Brujo propone la obra San Francisco, juglar de Dios , basada en un texto de Darío Fo, ganador de Premio Nobel de Literatura. El resultado de este binomio recalará en el Auditòrium, del 14 al 19 de este mes.

El montaje acerca al espectador «la vida de una figura cargada de carisma, San Francisco de Asís, un grandísimo artista. Ésta es su faceta que me interesa contar, la de juglar, la de contador de historias. El texto de Fo pone de manifiesto esa creación y eleva su nivel espiritual, moral, mental e intelectual, retratando también la sociedad de su época», adelanta El Brujo sobre este montaje que estrenó hace varios años, pero que nunca había recalado en la Isla. Para el actor, traer la obra a Ciutat «me parece que podía resultar interesante por sus conexiones mediterráneas, las mismas que las de la obra de Fo. Es una conexión con entidad propia», añade.

Sobre las tablas, El Brujo se transforma. «Yo soy un juglar, utilizo su técnica de comunicación elaborada. Mucho más que un actor, me siento como un juglar», confiesa. Además, sobre la figura de San Francisco de Asís, el intérprete explica: «Me fascina su liberación en algunos aspectos y su labor por la iglesia de base, más comprometida con los necesitados».

Crisis

En su opinión, El Brujo asegura que «es curioso que la gente siga yendo al teatro a pesar de la crisis». Además, considera que «incluso ahora, muchas compañías sólo hacen teatro para cobrar la subvención. Por suerte, este chollo se está agotando y el sector ha pasado de padecer 'subvencionitis' a sufrir una 'dietitis' crónica, aguda y muy molesta».

San Francisco, juglar de Dios. Rafael Álvarez El Brujo. Del 14 al 19 de febrero. Auditòrium.