'Personnages et oiseaux devant le soleil', de Joan Miró. | ultimahora.es

TW
0

Las subastas en Londres han ido esta semana de más a menos, casi contra todo pronóstico. Si el martes Christie's lograba grandes resultados en dos subastas de arte impresionista, modernista y surrealista, con récord para Joan Miró y Henri Moore, el miércoles Sotheby's no conseguía grandes cifras, pese a las esperanzas depositadas en Peinture , de Miró, que finalmente no encontró comprador. La tendencia se repitió anoche en la subasta de la colección catalana procedente de la Fundació AD. Bajas cifras en una puja en la que Personnages et oiseaux devant le soleil , también de Miró, fue el gran protagonista al coronarse como la pieza más cara, alrededor de seis millones de euros (sin tasas).

Del diverso conjunto de lotes puesto ayer a la venta, destacar pocas sorpresas. Estaba previsto que el óleo de Miró, que salió por entre 4,7 y 8,3 millones de euros, lograra el mejor resultado, así como la obra de otro maestro español, Femme au fanteuil , de Picasso, que se adjudicó, a precio de martillo, por 5,6 millones de euros.

La colección está integrada por más de 100 lotes y ayer salieron a la venta la mitad. Además de arte de las vanguardias históricas, se ofrecieron muebles, arquetas o bronces. Al margen de los resultados más bajos quedaron Femme au vase , de Léger, vendido por 1,3 millones de euros, muy por encima de su precio estimado de salida, al igual que Contracorrent , de Miquel Barceló, que se adjudicó por dos millones de euros, y La table devant le bâtiment, de Juan Gris, por tres. La segunda parte de la subasta, ya sin grandes firmas, se ofrecerá esta tarde a unos compradores para los que la crisis también pasa factura.