TW
2

Con Bernat Pomar y su sistema de enseñanza ‘El meu violí i el meu arc' empezó a tocar sus primeras notas. Desde entonces han pasado 17 años, y Francisco Fullana se encuentra en Nueva York perfeccionando su técnica, mientras saca tiempo para ofrecer algunos recitales. Pese a esta apretada agenda, no dudó en asistir al homenaje póstumo a su amigo y maestro el pasado 7 de enero en Sant Marçal.

-¿A qué se dedica actualmente?

-Estoy cursando un máster de violín en The Juilliard School de Nueva York, donde me gradué el año pasado. Al mismo tiempo, participo en diferentes conciertos como el del pasado 28 de enero con la Vancouver Symphony Orchestra, dirigida por Salvador Brotons.

-¿Qué le aportó Bernat Pomar y su método de enseñanza?

-Bernat ha sido un gran músico, un gran maestro y una gran persona. Era encantador, divertido y amable. Me enseñó el valor del trabajo y de la constancia. Y estoy seguro que de él he aprendido muchísimas cosas más que he interiorizado y que, de una forma u otra, forman parte de mi personalidad como músico y como persona.

-¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de él?

-Recuerdo su sonrisa, sus bromas y sus consejos. También recuerdo su alegría cuando presenté en Nueva York su Danza de Mallorca Nº 1 Copeo de muntanya.


-¿Mantuvo contacto con él después de dejar sus clases?

-Bernat empezó siendo mi profesor y se convirtió en un miembro más de mi familia. Ha sido mi maestro, mi amigo, mi referente, mi consejero y una de las personas a las que más he querido y en las que he confiado siempre. Además, siempre que ha podido ha asistido a mis conciertos y recitales, no sólo en Mallorca, sino también en Madrid y en Nueva York.


-¿Se ha planteado enseñar?

-A corto plazo no, pero con el beneplácito de la familia del maestro Pomar acabo de terminar la traducción del método ‘El meu violí i el meu arc' al inglés y la adaptación del mismo al folklore americano. Voy a presentarlo formalmente en Juilliard School en Nueva York este mes.

-¿Tiene previsto volver a actuar en Mallorca?

-Sí, este año tengo previstas varias actuaciones en la Isla, pero están pendiente cerrar las fechas de los conciertos.

-¿Se considera, a nivel balear, el Rafa Nadal del violín?

-Rafael Nadal, al que admiro, respeto y quiero mucho, no sólo es el tenista más grande de todos los tiempos, sino el deportista más importante que ha dado Mallorca y el mundo occidental en varias décadas. Por este motivo no quiero que se me compare con él.