Fotograma de la adaptación de ‘Oliver Twist’, de Roman Polanski, estrenada en 2005.

TW
2

«Universal, imprescindible, genuino y único». De esta forma califican diversos autores de la Isla al escritor británico Charles Dickens (Inglaterra, 1812 - 1870) con motivo del bicentenario de su nacimiento, que se celebrará el próximo día 7 de febrero. El artífice de clásicos como Oliver Twist o Cuento de Navidad se refería a sí mismo como un niño al que robaron su infancia. Sin embargo, esa joven promesa se convirtió, sin darse cuenta, en una de las plumas más importantes de la historia de la literatura moderna, testigo y narrador «impecable» de la evolución de la Inglaterra victoriana.

David Copperfield, Tiempos difíciles o Grandes esperanzas son otros de los grandes títulos del literato británico, uno de los creadores de la novela «moderna y universal», cuyas historias reflejaban de manera magistral los cambios que sufría Londres en pleno siglo XIX, un momento de cambio marcado por el humo de las chimeneas y, por desgracia, por cientos de niños forzados a trabajar desde su más tierna edad, perdidos en la gran ciudad y maltratados por los mayores.

«Es una figura esencial. La literatura no sería lo mismo sin Dickens», afirma Neus Canyelles. Precisamente, el autor británico es uno de los protagonistas de la última novela de la escritora, La novel·la de Dickens. «Siempre es una inspiración», asegura.

Para Antoni Serra, Dickens es «uno de los escritores más importantes que dio el siglo XIX». El autor considera que «su literatura no da saltos, explica las cosas, cuenta anécdotas e historias que se mantienen dentro de una habilidad literaria extraordinaria. Ya les gustaría a muchos autores de best sellers de hoy en día tener la dignidad literaria de Dickens, saber escribir con emoción e intensidad». ¿Su título favorito? «Grandes esperanzas».

Demoledor

Este último título también es el preferido del profesor de literatura Paco Díaz de Castro, junto a La pequeña Dorrit, «una crítica de la burocracia oficial de la época que me recuerda mucho al Vuelva usted mañana, de Larra». Díaz de Castro destaca «su capacidad de recrear un panorama crítico y demoledor de la sociedad inglesa de la época victoriana. Leyendo algunas cosas sobre él, me encontré con una cita de Marx que dice que Dickens ha hecho más por la denuncia social en Inglaterra que muchos de sus políticos».

«Es uno de esos autores que llevas en el alma y que guardas con un amor especial», confiesa Antònia Vicens, quien relata que, en su infancia, «Dickens me hizo feliz, y también mucha compañía. Es un autor esencial». La escritora recuerda que «también tuve la oportunidad de leer una biografía de Dickens, y, a pesar de no ser narrativa, me llegó al corazón».