TW
0

La Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca ha reducido su presupuesto un 42 % para 2012 «para hacer frente a la deuda heredada del gobierno de Francina Armengol en la legislatura pasada», según el vicepresidente Joan Rotger.

El presupuesto de dicho departamento insular será de 23.029.422 euros en 2012, un 42,59 % menos que el último presupuesto aprobado por la institución, el de 2010, y un 20,51 % por debajo del presupuesto prorrogado y efectivo de 2011, según los datos del Consell de Mallorca.

Rotger explicó dicha reducción presupuestaria con motivo de la reunión de la Comisión Insular de Cultura, Patrimonio, Tercera Edad y Deporte base reunida ayer, en la que el PP de Mallorca explicó a los alcaldes y junta locales la política socio-cultural y deportiva insular, ha informado el partido en un comunicado.

El departamento del Consell considera la promoción de la cultura, la atención a la tercera edad, el fomento del deporte base y la conservación del patrimonio, aspectos fundamentales de atención al ciudadano, todas ellas materias de su competencia.

Rotger detalló que el gobierno socialista dejó una deuda de 1,7 millones de euros por las obras de reforma del Teatre Principal de Palma que además de impedir nuevas inversiones y privar a la institución de capacidad de endeudamiento, ha obligado a su departamento a «suspender las subvenciones otorgadas a entidades socio-culturales por valor de 1,2 millones de euros para afrontar la deuda y evitar el embargo».

Las áreas de cultura y patrimonio, mayores y deporte base, han reducido también sus respectivas partidas presupuestarias en la institución insular, lo que repercute directamente en los municipios, aunque «continúan aplicando políticas específicas para mantener sus principales ámbitos de actuación y programaciones».

Durante la comisión, Rotger estuvo acompañado de la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda; el secretario general técnico, Miquel Barceló; la directora del Teatre Principal, Margalida Moner; el director insular de Deportes, Joan Antoni Ramonell y, la directora insular de Relaciones Institucionales y Promoción Socio Cutural, Isabel Crespí.