Los coros del Teatre Principal se manifiestan contra su externalización

| Palma |

Valorar:
Unos 150 cantantes de los coros se congregaron ayer a las puertas del Teatre Principal. n FOTO: PERE BOTA

Unos 150 cantantes de los coros se congregaron ayer a las puertas del Teatre Principal. n FOTO: PERE BOTA

Alrededor de 150 cantantes de los coros del Teatre Principal de Palma retrasaron ayer los ensayos para congregarse a la puerta del espacio escénico a fin de manifestar su desacuerdo con la externalización de los coros y el despido de trabajadores del teatro. Están preparando las óperas Carmen y Nabucco para marzo, pero ayer era más importante dejar clara su postura ante la última polémica que ha estallado en el Principal. Así que, bajo el lema Li volen llevar el cor al teatre y recogiendo firmas, manifestaron su total rechazo al plan de conversión que plantea el Consell de Mallorca, que pasa por externalizar la gestión de éstos y, sobre todo, pidieron «Moner, dimissió!».

La de anoche no será la única acción, según confirmaron representes de la comisión de los coros que el martes se reunieron con Margalida Moner. Concretamente, se volverán a concentrar este sábado a las 11.00 horas frente a la fachada del Teatro para protestar contra su externalización y para pedir que no se despida al director de los mismos, Francesc Bonnin.

Del encuentro con Moner no salió nada en claro. «Estamos confusos. Nos dijo que el punto de la externalización no lo llevarían a cabo. Pedimos ese compromiso por escrito, pero nos dijo que no», explica Margalida Ripoll, quien aseguró que «seguiremos hasta el final. El coro lleva 29 años y lo hacemos desinteresadamente».

Por todo ello ayer salieron a la calle. También cantaron varios fragmentos de Nabucco . ¿Y quién les dirigió? Francesc Bonnín, su director. «Volem en Xisco de director!» fue una de las consignas que se hicieron oír. Bonnín lleva 23 años trabajando en el Principal «y me entero por la prensa que me despiden». «Lo que produce el teatro es la ópera y lo que cuesta menos es el coro, que es amateur y da unos resultados profesionales», aseguró el director, quien confirmó que «lo que está pasando ahora no ha sucedido nunca».

«Aixó és casa nostra no ens treuran», «No volem l'externalizació», «No volem teatre sense cors» o «Amb na Moner anam de cul» fueron otros de los lemas que se gritaron durante esta acción, en la que el único representante político fue de IU.

Dicho lo dicho, los coros entraron al Principal a ensayar. «El cor del teatre batega més que mai».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Harpo
Hace más de 9 años

"Sabemos qué es lo que hay que hacer y lo vamos a hacer. Y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer"

Valoración:-5menosmas

Grouxo
Hace más de 9 años

Estoy batiendo récords de votos negativos. Las verdades como puños duelen. No hay peor sordo que el que no quiere oir. Insisto que ésto está pasando en residencias, hospitales, parques naturales... Mobbing a los que no comulgan con el jefe.

Valoración:-10menosmas

Harpo
Hace más de 9 años

Andreu: me parece que tú de música sabes como el papa de condones. Aparte de más de dos óperas hay conciertos con coro (Requiem de Verdi, Carmina Burana, ...) Cada obra requiere días y días de ensayos para que las personas que amamos la música seamos complacidos.

Valoración:-52menosmas

Grouxo
Hace más de 9 años

Cuando los Governs le ponen una gorra y un cargo a un inútil pasan estas cosa (en el Principal y en muchos sitios)

Valoración:-50menosmas

yAKuzza
Hace más de 9 años

Vamos a ver, el sueldo de Xisco es sencillamente el sueldo que tiene el director del area musical del teatro. Posiblemente es más válido que otros directores con sus súper carreras, es un hombre que piensa en clave de sol, su pasión, su vida, es la músca. Si ha dirigido en otros países es sencillamente por caché. Los artistas que trae a cantar al teatro que curiosamente (como han dicho) los ha conocido en los lugares en los que ha dirigido, lo cual es algo, a mi parecer, importante pues tiene un trato directo con estos cantantes y les puede ofrecer trabajo. No son siempre cantantes de mucho caché, muchos son jóvenes que están en proceso de madurez vocal, dramática y, en resumen, artístico. Si alguien tiene dudas sobre la madurez musical del Maestro Bonnin, por favor, que lea críticas internacionales sobre este hombre, porque vale como persona y como músico mucho más.

Valoración:-256menosmas

puturrudefua
Hace más de 9 años

Ara només falta treure en Martorell i les seves titelles i el teatre tornarà a la normalitat.

Valoración:17menosmas

Va, pensiero
Hace más de 9 años

eso, eso,, que el sr. bonnin diga qué nómina tiene y luego hablamos... a muchos de sus fans seguro que se les caería el "va, pensiero" al suelo al saber que él ha estado "sull'ali dorate" todos estos años. la ambición es mala, muy mala y cuando uno estira demasiado la cuerda a veces se rompe.

Valoración:116menosmas

Va, pensiero
Hace más de 9 años

eso, eso,, que el sr. bonnin diga qué nómina tiene y luego hablamos... a muchos de sus fans seguro que se les caería el "va, pensiero" al suelo al saber que él ha estado "sull'ali dorate" todos estos años. la ambición es mala, muy mala y cuando uno estira demasiado la cuerda a veces se rompe.

Valoración:78menosmas

una duda
Hace más de 9 años

Andreu: no tengo nada con el Coro del Teatro Principal, pero te corroe la envidia. Tu comentario me huele como salido de otra formación coral que no quiero nombrar. ¿Por casualidad Marglida Moner Canta en el Coro de Andraitx? (solo pregunto, no afirmo).

Valoración:20menosmas

Andreu
Hace más de 9 años

Yo quisiera ver la nomina mensual del sr Bonnin durante todo el año, para dos operas anuales. Me pareceria muy fuerte, con la crisis actual, mantener ese cargo. Tambien quisiera saber porque sin ser director de orquesta se ha tomado el lujo de cojer la batuta de la Sinfonica. Podria investigarse como ha llegado a dirigir en el extrangero, precisamente en lugares de donde proceden cantantes que han pisado el escenario del Principal (ha aprovechado su cargo para beneficiarse artisticamente?)

Valoración:158menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4