Unos 150 cantantes de los coros se congregaron ayer a las puertas del Teatre Principal. n FOTO: PERE BOTA

TW
33

Alrededor de 150 cantantes de los coros del Teatre Principal de Palma retrasaron ayer los ensayos para congregarse a la puerta del espacio escénico a fin de manifestar su desacuerdo con la externalización de los coros y el despido de trabajadores del teatro. Están preparando las óperas Carmen y Nabucco para marzo, pero ayer era más importante dejar clara su postura ante la última polémica que ha estallado en el Principal. Así que, bajo el lema Li volen llevar el cor al teatre y recogiendo firmas, manifestaron su total rechazo al plan de conversión que plantea el Consell de Mallorca, que pasa por externalizar la gestión de éstos y, sobre todo, pidieron «Moner, dimissió!».

La de anoche no será la única acción, según confirmaron representes de la comisión de los coros que el martes se reunieron con Margalida Moner. Concretamente, se volverán a concentrar este sábado a las 11.00 horas frente a la fachada del Teatro para protestar contra su externalización y para pedir que no se despida al director de los mismos, Francesc Bonnin.

Del encuentro con Moner no salió nada en claro. «Estamos confusos. Nos dijo que el punto de la externalización no lo llevarían a cabo. Pedimos ese compromiso por escrito, pero nos dijo que no», explica Margalida Ripoll, quien aseguró que «seguiremos hasta el final. El coro lleva 29 años y lo hacemos desinteresadamente».

Noticias relacionadas

Por todo ello ayer salieron a la calle. También cantaron varios fragmentos de Nabucco . ¿Y quién les dirigió? Francesc Bonnín, su director. «Volem en Xisco de director!» fue una de las consignas que se hicieron oír. Bonnín lleva 23 años trabajando en el Principal «y me entero por la prensa que me despiden». «Lo que produce el teatro es la ópera y lo que cuesta menos es el coro, que es amateur y da unos resultados profesionales», aseguró el director, quien confirmó que «lo que está pasando ahora no ha sucedido nunca».

«Aixó és casa nostra no ens treuran», «No volem l'externalizació», «No volem teatre sense cors» o «Amb na Moner anam de cul» fueron otros de los lemas que se gritaron durante esta acción, en la que el único representante político fue de IU.

Dicho lo dicho, los coros entraron al Principal a ensayar. «El cor del teatre batega més que mai».