Los miembros de los coros del Teatro Principal han protestado contra los recortes planteados en el mismo. | Pere Bota

TW
7

La oposición ha pedido la dimisión de la directora gerente de la Fundació Teatre Principal, Margalida Moner, por su «incapacidad» para gestionar la institución y por las declaraciones que realizó este martes en relación a que la deberían haber cerrado de «un día para otro, como Spanair».

En este sentido, el grupo de consellers socialistas del Consell de Mallorca ha pedido a la presidenta de la institución, Maria Salom, su destitución por su «incapacidad demostrada» en la gestión de la crisis y por las «graves declaraciones» realizadas. Los socialistas consideran que Salom «no puede tolerar ni un día más que una persona que nombró haga declaraciones como éstas».

En similares términos se ha expresado el grupo del PSM-IniciativaVerds-Entesa en el Consell han pedido también la dimisión de la gerente por «su talante antidemocrático, autoritario y totalmente irrespetuoso» con el derecho de los trabajadores. Y «en caso de que no presente su dimisión y que su actitud persista», la formación insta a Salom que decrete su cese.

Asimismo, Esquerra Unida pide su dimisión por su «falta de criterio» para gestionar el Principal «en momentos de crisis» de Moner, pero que las declaraciones sobre la compañía aérea, ya serían «motivo suficiente» para descalificarla del cargo.

«La falta de recursos no justifica el menosprecio hacia el coro de la institución ni por el capital humano implicado con el teatro, la música y las artes escénicas», han detallado en un comunicado.

En lugar de esto, han continuado, «Moner debería establecer una complicidad absoluta con el personal y con el sector de las artes escénicas para que en estos momentos de crisis no signifiquen la desaparición del coro ni de las compañías teatrales ni la falta de este capital humano, que es el valor que se debe preservar».

Rechazo a la reestructuración del Principal

Así, el PSIB, la coalición nacionalista y EU han solicitado la dimisión de Moner, después de que este martes declarase a Europa Press que «tendríamos que haber cerrado el Teatre Principal como Spanair: de un día para otro» en respuesta al rechazo de la propuesta de reestructuración de la institución que UGT presentó el pasado lunes y a la petición de dimisión que realizó este martes parte de la plantilla.

Según señaló, el Principal no va a cerrar, pero el plan de gestión establece la amortización de ochos puestos de trabajo «porque no son necesarios y no se van reemplazar», aún así, «en ningún caso se despedirá a 17 trabajadores» como este lunes dijeron los sindicatos.

La directora aseguró que «han mezclado huevos con caracoles» y que si bien sí «se amortizarán» ocho trabajadores, los directores de los coros del Principal -que están en régimen de fijos discontinuos-, «van a seguir siendo los mismos».