La Institució Pública Antoni M. Alcover inaugura la biblioteca monográfica del lingüista | Guillem Mas

TW
0

Los investigadores de la vida y obra de Antoni Maria Alcover ya cuentan con una biblioteca monográfica del legado del Mossèn.

Dentro de la semana que la Institució Pública Antoni M. Alcover dedica al filólogo con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, ayer se inauguró este nuevo espacio con una actuación del Cor de l'Escola Municipal de Música i Dansa de Manacor. En el parlamento inaugural, Damià Duran destacó la dedicación y la estima de Alcover hacia la lengua catalana.

Desde la creación de la Institució Pública Antoni M. Alcover, se ha realizado una gran labor de recopilación de libros y materiales relacionados con el mossèn, condonaciones y cesiones de, entre otros, la propia familia del ilustrado. Este hecho ha facilitado que la biblioteca ofrezca a los estudiosos unos 800 libros relacionados con el lingüista.

Entre las publicaciones existentes destacan las primeras ediciones del Diccionari Català-Valencià-Balear , editado por Francesc de Borja Moll; los primeros ejemplares de las Rondalles ; hasta 1.300 postales de sus viajes; diferentes cartas enviadas; libros religiosos, algunos de ellos del siglo XVIII, así como materiales didácticos de las rondalles o todos los estudios relacionados con su vida y su obra.

En la inauguración de este nuevo espacio estuvo presente el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y la directora insular de Cultura, Catalina Sureda, entre otros regidores que, junto a la gerente de la Institució Pública, M. Magdalena Gelabert, realizaron un recorrido por la biblioteca. Gelabert mostró a las autoridades los documentos más preciados con los que se cuenta.