Margalida Moner, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
5

El comité de empresa de la Fundació Teatre Principal de Palma, tras reunirse el domingo en una asamblea, exige la «destitución inmediata» de la gerente del teatro, Margalida Moner, y la de su administradora, Eva Martínez Galiano. Así lo anunció ayer en un comunicado como respuesta al nuevo modelo de gestión que plantea el Consell de Mallorca, y que ha elaborado una empresa externa, Bissap Consulting S.L. Esta decisión tendrá como máxima consecuencia el despido de nueve trabajadores y seis profesores de los coros de la fundación, y la eliminación de dos plazas vacantes en el departamento de administración.

Según señalan los trabajadores del teatro, Moner ha mostrado «una incapacidad para dirigir la institución y un desconocimiento de la realidad laboral». También se quejan por su «politización de los puestos de trabajo», la «falta de objetividad y transparencia», así como por «la falta de respeto y sensibilidad hacia los empleados».

Noticias relacionadas

Derechos

En su comunicado, los empleados exponen una serie de acuerdos a los que se ha llegado «por unanimidad del 73 por ciento de los trabajadores». La más importante, «acudir a la Fiscalia de les Illes Balears ante una posible vulneración y persecución de los derechos fundamentales de los trabajadores de la empresa». Por otra parte, éstos rechazan la propuesta de «externalizar a los Cors de la Fundació Teatre Principal» y «la totalidad de la propuesta de reestructuración y se pide su retirada inmediata por parte de la Junta de Patrones», y exigen «que se inicie un proceso negociador, colectivo, legal y real». Esta petición ya se denunció con carácter urgente el pasado viernes ante Inspección de trabajo, y que ahora será ratificada.

Por otra parte, los trabajadores solicitarán a los responsables de la Fundació Teatre Principal de Palma que «en lugar de cargarnos con la culpa por los errores en la gestión del teatro, que sean los patrones de dicha fundación quienes asuman esa responsabilidad». Además, reclaman que se informe «sobre el estado de la denuncia que interpusieron contra los responsables de las deficiencias en las obras del Teatre Principal».