TW
10

UGT ha informado de que los trabajadores de la Fundación Teatro Principal de Palma han acordado en asamblea rechazar la totalidad de la 'Propuesta de reestructuración' de la empresa -que destruiría «17 puestos de trabajo» y ha pedido su «retirada inmediata», ya que, a su parecer, la directora-gerente de la entidad, Margalida Moner, «sólo persigue los hechos consumados y no la negociación». Además, ha revelado que en la reunión, han ratificado la denuncia interpuesta el pasado viernes ante Inspección de trabajo por «la falta de Negociación colectiva».

En este sentido, el sindicato ha pedido la apertura de un proceso negociador colectivo, «legal y real», para trabajar en la optimización de los recursos económicos y humanos del Teatro Principal, así como la destitución de la directora-gerente.

Según UGT, Moner «ha demostrado su incapacidad para dirigir la institución que se hace patente, entre otros, en su completo desconocimiento de la realidad laboral, la politización de los puestos de trabajo, la falta de objetividad y transparencia en su propuesta, y su falta de respeto y sensibilidad hacia los trabajadores de la Fundación Teatro Principal de Palma».

Además, el sindicato ha pedido también la destitución de Eva Martínez, administradora de la fundación, por «negligencia y dolo manifiestos en cuanto a su gestión y cuidado de los recursos de la Fundación Teatro Principal, que entre otros han desembocado en la grave situación económica del Teatro, y por su fomento del mal clima laboral».

Por otra parte, los trabajadores han decidido acudir a la Fiscalía de Baleares, ante una «posible vulneración y persecución de los derechos fundamentales de los trabajadores en la empresa» y han rechazado, por unanimidad la «externalización» de los Coros de la fundación.

Finalmente, han solicitado a los responsables del Teatro Principal que «asuman sus responsabilidades» en lugar de proponer estudios «que no reflejan la realidad contextual y económica del teatro, que sólo van dirigidos a despedir trabajadores.