La figura de mossèn Alcover está muy presente para los estudiosos de la lengua, pero sobre todo en Manacor, su tierra. | ultimahora.es

TW
80

Una de cal y una de arena para la literatura y cultura catalana. Las celebraciones por el 150 aniversario del nacimiento de Antoni M. Alcover, «recopilador de las rondalles y máximo exponente de la difusión y divulgación de la lengua», coinciden con un momento «delicado y complicado» para el catalán tras los «continuos ataques» de las autoridades del PP. El Consell dedicará este 2012 al filólogo e investigador y, desde mañana al 3 de febrero, la Institució Pública Antoni M. Alcover de Manacor festejará más de un siglo de rondalles con un calendario de actividades que incluye, entre otras, la inauguración de la Biblioteca Monogràfica Antoni M. Alcover, mañana lunes, a las 20.30 horas.

Para Josep Grimalt, profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y autor de una tesis sobre las rondalles, Alcover fue «la persona que más ha trabajado en favor de la lengua catalana a través de muchos escritos. Principalmente, por ser el impulsor del Diccionari Català-Valencià-Balear. Éste benefició mucho a la lengua».

El filólogo «fue muy querido y valorado por la sociedad mallorquina», señala Pere Rosselló Bover, profesor del citado departamento de la UIB, quien destaca la «prodigiosa labor del mossèn en el Diccionari Català-Valencià-Balear, una obra muy compleja que reúne todas las variantes del catalán y de sus distintos territorios. Es una colección muy útil y cuya consulta es obligada, no sólo para los filólogos o escritores, sino para todos los usuarios del catalán». «Ahora, más que nunca, se debe ensalzar la figura de mossèn Alcover debido a los continuos ataques del Partido Popular a la lengua, porque Alcover fue el primer difusor de ésta. Es una celebración que debe servir, también, para hacer reflexionar a algunos sobre qué rumbo deben tomar las políticas en cuanto al catalán» .

«Como un abuelo». Así recuerda a mossèn Alcover el editor Francesc Moll, primogénito de Francesc de Borja Moll, «gran amigo y la persona que continuó con la labor de investigación y difusión de las rondalles y el Diccionari». Moll adelanta que su editorial publicará próximamente el sexto tomo de estos cuentos, «una edición crítica y divulgativa».

Contradicción

El hecho de que el Consell dedique este 2012 a mossèn Alcover supone una «contradicción» para Grimalt, Rosselló Bover, Moll, y también para Pilar Arnau, filóloga e investigadora. «Existe un cierto escepticismo entre los filólogos e investigadores sobre lo que el Consell está preparando sobre mossèn Alcover», confiesa Arnau, quien añade: «Hasta ahora, el Consell ha ido por libre y eso nos asusta».

Por su parte, Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell, considera que «la celebración del Any Alcover encaja perfectamente con nuestra política lingüistica, que promueve el catalán de Mallorca, que es el mallorquín».