TW
2

Los organizadores del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao, Zinegoak, han decidido distinguir al director de cine Agustí Villaronga con el premio honorífico en la novena edición de la cita cinematográfica, que se celebrará del 6 al 12 de febrero.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el director del festival, Pau Guillén, la elección de Villaronga ha estado motivada por su última película, «Pa Negre», que es la tercera obra de este director «en la que el contenido homosexual está muy presente».

La entrega del galardón se realizará en la gala inaugural del festival, que tendrá lugar el día 6 de febrero en el Teatro Arriaga, en la que Villaronga recogerá personalmente el premio.

Además de «Pa Negre» -ganadora de nueve premios Goya y una de las aspirantes a la candidatura a los Óscar, aunque finalmente no fue nominada-, Guillén ha recordado otras obras del director mallorquín como «Tras el cristal» (1986) y «El mar» (2000) en las que también se aborda temas relacionados con el mundo gay.

«Su forma de tratar la homosexualidad no es convencional y sus películas no dejan indiferente a nadie», ha añadido Guillén.

Zinegoak, que el año pasado contó con 8.000 espectadores, prevé para la edición de 2012 la proyección de 63 obras procedentes de 21 países de todos los continentes, de las cuales tres son estrenos mundiales.

En la programación del festival destaca, entre otros, el largometraje 'Circumstance', de la directora estadounidense Maryam Keshavarz, que retrata la relación de dos jóvenes en la compleja sociedad iraní.

El festival se cerrará con el espectáculo flamenco «Hombre a hombre», del director Antonio Naharro -ganador de dos Goya y dos Conchas de Plata por «Yo, también"-, que busca plasmar el tema de la homosexualidad, tabú en el mundo del flamenco.