TW
0

El guitarrista Biel Ballester actuó el viernes por la noche en uno de los locales de moda de Nueva York, el Joe's pub, en un concierto que forma parte del Django a Go Go Festival 2012. El músico empezó así una gira por los Estados Unidos que durará hasta el 29 de enero y que le permitirá tocar en Boston, Albania, Filadelfia, Harrisburg y Washington.
«Tocaremos juntos varios músicos americanos y europeos», comentó Ballester en Barcelona, pocas horas antes de volar a Nueva York. Dos de esos guitarristas, como el mallorquín, han trabajado en películas del cineasta Woody Allen: Howard Alden en Acuerdos y desacuerdos, Ballester en Vicky Cristina Barcelona y Stephane Wrembel en Midnight in Paris.
El festival Django a Go Go revive la figura de Reinhardt, máximo exponente del estilo que combina las reglas del jazz con la tradición musical gitana. «Ya estuve en el festival en el año 2010», recordó Ballester, quien explicó que «Stephane, ahora en la cresta de la ola, fue la persona que mi introdujo». El músico añadió que «un europeo en la tierra del jazz hace que las cosas se vean de otra manera, con un punto más de autenticidad», y matizó que «soy un embajador cultural del Mediterráneo en este estilo de música».
En Nueva York actuará también en Queens. «Los locales son pequeños en Nueva York, en Filadelfia estaré en el Museo de las Artes y en Washington lo haré en un lugar de mucha solera», contó Ballester, para quien esta gira supone «una manera de ver el mundo e ir abriendo puertas, porque la difusión de estos conciertos es muy grande».
Por otra parte, está gestando la producción de un documental sobre Django Reinhardt, interpretado con instrumentos y amplificadores de los años 40 y 50, con discos de gramófono y pastillas originales.