TW
0

Elvira Cámara, nueva directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, debutó ayer con su primera actividad de cara al público. Fue durante la presentación de una exposición de tapices, prestados por Sucessió Miró, y de obra gráfica y otros elementos relacionados con el artista, bajo el bajo el título Noves lectures de la col·lecció: 1, tapissos i obra gráfica.
Durante la presentación de la muestra, que se podrá visitar a partir de hoy, el presidente de la Fundació, el concejal de Cultura de Cort Fernando Gilet, anunció que el próximo día 31 viajará a Barcelona, junto con Elvira Cámara, para iniciar contactos con Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Miró de Barcelona. El objetivo es «trabajar coordinadamente o poner las bases para hacerlo». Gilet apuntó que «vamos abiertos, desde la total humildad, con el fin de poder establecer sinergias». También habló de «voluntad de aproximación y de estrechar relaciones» con un centro dedicado al artista que «ha cosechado grandes logros». Por ello, nuestra intención es «escuchar y aprender».
Respecto a la exposición, Cámara destacó algunos aspectos que interesaban a Miró, como la aspiración del artista de «conseguir nuevas fuentes creativas, su interés por la tradición y las técnicas artesanales y por el trazo, la palabra y la poesía».
Además de los tapices, la muestra recoge la serie Gaudí, por quien Miró sentía admiración y con quien compartía el «interés por la naturaleza y las formas orgánicas. La serie consta de 21 grabados y se muestran las maquetas previas.
Además, se exponen las estampas del libro de artista Le Lézard aux plumes d'or (1979), con textos e ilustraciones del artista. Los primeros, escritos en francés y caligrafiados por el propio Miró. Fotografías y algunos libros de la biblioteca personal del creador completan la muestra. Alrededor de la misma se han porgramado talleres infantiles.
Esta propuesta, aseguró Fernando Gilet, corresponde a la «firme voluntad política» de Cort de «que nombre de Palma se asocie con el de Miró».