El casal Can Alcover de Ciutat se convirtió ayer en el escenario de un acto literario y reivindicativo contra el bilingüismo de los galardones literarios de los Premis Ciutat de Palma. | M. À. Cañellas

TW
202

El casal Can Alcover de Ciutat se convirtió ayer en el escenario de un acto literario y reivindicativo contra el bilingüismo de los galardones literarios de los Premis Ciutat de Palma, cuya entrega coincidió con esta fiesta «de la lengua, la cultura y la identidad propia». Cerca de 50 autores de las Islas recitaron poemas y disfrutaron de una velada amena, alegre y cargada de versos que organizaron la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y el PEN Català.

Además de los escritores que se lanzaron al improvisado estrado a recitar sus poemas, Can Alcover recibió a cerca de doscientas personas, entre literatos, autoridades, socios de la Obra Cultural Balear (OCB), así como ciudadanos que quisieron sumarse a esta celebración de las letras en catalán.

Las salas interiores y el patio exterior de este «templo de la palabra», como recordó Jaume Mateu, presidente de la OCB, se quedaron pequeñas para la ocasión. «Somos muchos y Can Alcover crece gracias a vosotros, las voces de la lengua y de la literatura catalana. Hay muchas más de las que están aquí, pero no han podido venir», señaló Mateu.

Tras brindar con una copa de cava comenzaron los recitales. Los primeros en leer sus poemas fueron los organizadores, Miquel Bezares, de la AELC, y la escritora Antònia Vicens, del PEN Català en Balears.

Una pausa entre lectura y lectura sirvió para animar, con acompañamiento musical, una cita literaria con sentimiento al que acudieron representantes del PSM-IV-ExM, y también de los socialistas. Estos últimos se apuntaron a última hora.