El escritor y actor Antoni Lluís Reyes, en Palma, horas antes de recibir el premio.

TW
0

«¿Qué quiero contar? La redención del ser humano ¿Cómo quiero contarlo? Con la historia de una niña 'robada'». De esta idea surgió La Llosa , un texto del actor y escritor Antoni Lluís Reyes, que el pasado jueves recibió el III Premi Llorenç Moyà d'Obres Dramàtiques.

La historia de Reyes (Manacor, 1985) empieza con un cura que se despierta en un faro en el que una joven, la protagonista, lo ha encerrado para averiguar quiénes son sus verdaderos padres.

«La redención es una de las cualidades más humanas», afirma el dramaturgo, quien explica: «Quería ir a lo humano, conducido por el tema de los niños robados. Es una obra con una gran balanza moral, en la que la joven quiere redimir a la gente que la 'mató' ante sus progenitores biológicos. Hay política, religión e hipocresía, pero he evitado hacer juicios de valor».

La consecución de este premio ha supuesto un «auto reconocimiento» para el galardonado, a quién le ha dado «coraje» recibirlo, ya que le «anima» a seguir escribiendo y, sobre todo, le ha hecho mucha «ilusión» que el resultado sea la publicación del libro.

Antoni Lluis Reyes se dio a conocer en televisión con la serie L'Anell , que hace poco fue cancelada. «Mi primera reacción fue de derrumbamiento, pero para mí, como actor, fue un máster al trabajar con grandes profesionales. Lo peor de todo esto, y no es a nivel personal, es que haya desaparecido una serie que tenía audiencia y aceptación, con un público que ya estaba acostumbrado a escuchar el mallorquín en la televisión».

Tras este galardón, Antoni Lluís Reyes seguirá como actor de teatro, mientras realiza algunos cursos en la Península y sigue escribiendo.

El certamen está organizado por el Ajuntament de Binissalem y la Fundació Llorenç Moyà, con la colaboración de La Caixa.