Documentos de Mallorca, en una exposición sobre Pere el Gran

| Barcelona |

Valorar:
preload
Vista general de una sala de la exposición, que se puede ver en el Palacio de los Virreyes de Barcelona.

Vista general de una sala de la exposición, que se puede ver en el Palacio de los Virreyes de Barcelona.

23-12-2011 | Carles Domènec

La sala de exposiciones del Palacio de los Virreyes en Barcelona acaba de inaugurar una exposición con una cincuentena de documentos sobre Pere el Gran, procedentes de una selección de originales conservados en la cancillería del Archivo de la Corona de Aragón. El montaje refleja la actuación política del soberano, las pugnas propias de la herencia de su padre Jaume I y la relación con su hermano Jaume II de Mallorca.

En la exposición destaca la Crónica o Llibre del rei en Pere e dels seus antecessors passats, de Bernat Desclot. La figura de Pere el Gran fue recogida en el Llibre dels fets de Jaume I y en la Crónica de Ramon Muntaner, que lo presenta como un rey guerrero, digno hijo de su padre.

«La figura y reinado de Pedro adquieren, pese a su brevedad, una relevancia especial por cuanto constituyen un punto de inflexión en la historia interna y externa de la Corona de Aragón», escribe en el catálogo de la exposición Carlos López, director del Archivo.

Hay que resaltar el pergamino con la asignación por parte de Jaume I al infante Pere de los reinos de Aragón y Valencia y el condado de Barcelona, y al infante Jaume de Mallorca, Montpellier, Rosellón, la Cerdaña, Colliure, el Conflent y el Vallespir.
Hijo de un rey conquistador, Pere el Gran se extendió fuera de la Península. La conquista de Sicilia fue el acontecimiento de mayor trascendencia de su reinado, con la consecuente crisis política y militar que afectó a toda Europa. Estableció alianzas con Portugal y Castilla, dejando claras las aspiraciones de su dinastía sobre Navarra. La exposición incluye la carta del rey Alfonso X de Castilla a Jaume I de Aragón desaprobando el matrimonio del infante Pedro de Constanza, y la declaración del rey Jaume II de Mallorca de tener sus reinos y señoríos en feudo de su hermano.

Es significativa la bula por la que el Papa Martín IV excomulga a Pere el Gran por la ocupación de Sicilia y por haberse proclamado rey. En otro pergamino se refleja la procuración otorgada por Jaume II de Mallorca para firmar una alianza con el rey de Francia.

Otros documentos se refieren a las revueltas nobiliarias contra Jaume I que implicaron al heredero. Los nobles catalanes y aragoneses se rebelaron contra la petición real de ir a la guerra para defender Castilla de los benimerines. Dos años más tarde, los sarracenos valencianos trataron de librarse de la opresión cristiana. El levantamiento fue disipado por el rey Pere.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 7 años

Hi ha reis catalano-aragonesos qui em són lògicament més simpàtics. Tot i reconèixer el seu mèrit, sobre tot a Sicília, aquest va sostreure Majorque al nostre rei, i germà seu, Jaume II.

Valoración:0menosmas

MINORIA NOOOOO SILENCIOSA!!
Hace más de 7 años

alos creadores de esta falsa del catalanismo les interesa tener los documentos de la historia de mallorca, para poder seguir inventandonse la falsa del catalino

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 7 años

Estoa documentos deberían estar en Mallorca, los reyes de Mallorca hablaban el latín para los cultos y el romans para el pueblo, como bien dice MS el catalán no existía, ya que procede del occitano del sur de Francia, pero ya existían diversos romances en cada una de las islas de Baleares. La corona de Aragón jamás estuvo ligada a los condados de Cataluña, si no que los conquistó al igual que hizo con Valencia.

Valoración:3menosmas

ms
Hace más de 7 años

Esto es el epitafio que hay delante de su mausoleo. En que lengua esta escrito. PETRUS QUEM PETRA TEGIT GENTES ET REGNA SUBEGIT, FORTES CONFREGITQUE CREPIT, CUNCTA PEREGIT, AUDAX MAGNANIMUS SIBI MILES QUISQUI FIT UNUS, QUI BELLO PRIMUS INHERET JACET HIC MODO IMUS, CONSTANS PROPOSITO VERAX SERMONE FIDELIS, REBUS PROMISSIS FUIT HIC ET STRENUUS ARMIS, FORTIS JUSTITIA VIVENS AEQUALIS AD OMNES, ISTIS LAUDATUR VI MENTIS LAUS SUPERATUR, CHRISTUS ADORATUR DUM PENITET UNDE BEATUR, REX ARAGONENSIS COMES ET DUX BARCINONENSIS, DEFECIT MEMBRIS UNDENA NOCTE NOVEMBRIS, ANNO MILLENO CENTUM BIS ET OCTUAGENO, QUINTO, SISTE PIA SIBI TUTRIX VIRGO MARIA.

Valoración:1menosmas

ms
Hace más de 7 años

¿Pere el Gran? En esos años el idioma de la nobleza era el Latín. El Catalán no existía. ¿Porque estas ganas de manipular la historia. Seguro que ahora me contestara algún mamarracho catalanista diciendo lo contrario. La uncia verdad que hay es lo referente a la Corona de Aragon. Y el mismo mamarracho catalanista me contestara con la mentira de la corona catalanoaragonesa. Os espero. ¡Ah! y por supuesto me contestara en catalán. como si lo viera.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1