El fallecido escritor Alexandre Ballester, que era muy querido por sus convecinos, centrará parte de la actividad cultural de sa Pobla. | S. Cases

TW
0

En sa Pobla no olvidan al que fuera su cronista oficial, fallecido el pasado año, y durante éste honrarán su recuerdo con actos culturales que agruparán bajo la denominación 2012 Any en Memòria de Alexandre Ballester. La iniciativa partió, tanto de la sociedad civil como del Ajuntament, que trabajarán conjuntamente en el programa, según comentó ayer el concejal de cultura del municipio, Joan Enric Capellà. El acuerdo se tomó en el pleno de anteayer por unanimidad.

«Había una iniciativa popular y nosotros lo que hicimos fue darle un paraguas dedicándole el año; Alexandre era un personaje muy involucrado en la vida del municipio, un dinamizador cultural que representó una apertura y la defensa de unos valores culturales», señaló Capellà, lo que le grajeó el cariño de sus convecinos.

Los actos del Any Ballester comenzarán el próximo día 8 con la presentación de un libro póstumo del dramaturgo, titulado Moments del passat .

El domingo 15, los actores Simó Andreu y Marga Bonnín protagonizarán una lectura dramatizada de textos de Un no res d'eternitat , el último libro que publicó Ballester, inspirado por la figura de Albert Camus. Además, la editorial Lleonard Muntaner prepara la publicación de su biografía, que escribió Carles Cabrera, dentro de la colección Mallorquins en diàleg . Muntaner señaló ayer que «se terminó de escribir unas semanas antes de que él falleciera, ahora estamos en el proceso de selección de fotos, porque será un libro muy ilustrado, y creo que para febrero podrá salir». Finalmente, durante las fiestas patronales de Sant Jaume, en verano, tendrá lugar un reconocimiento público, dicen desde el Ajuntament.

Bonnín

Por otra parte, el escritor Pere Bonnín, que fue amigo de Ballester y que este año le dedicó el Escut d'Or en el momento de recibirlo, le sustituirá estos días en la lectura del habitual parlamento que tiene lugar con motivo de las fiestas de Sant Antoni, que ha titulado Sa Pobla, terra d'acogida .