Una de las imágenes promocionales del grupo Antònia Font que recoge el libro. | R.U.

TW
2

Bajo el título Robots innocents, Cossetània Edicions, en alianza con la revista Enderrock , publica la biografía ilustrada del quinteto musical Antònia Font. Más allá de la calidez vocal de Pau Debon o de la magia que transpiran las composiciones de Joan Miquel Oliver, en su interior encontraremos las claves para descifrar el éxito de una banda fundamental en el desarrollo de la música cantada en lengua catalana.

Lluís Gendrau, editor de Enderrock , se remonta en el tiempo para explicarnos el kilómetro cero de este proyecto: « Robots innocents es producto de la revitalización de una serie de libros monográficos publicados años atrás en nuestra revista sobre diferentes bandas de pop-rock catalán, entre las que se encontraba Antònia Font. Dado que, desde entonces, han publicado algún que otro elepé, además de crecer como banda, hemos considerado que era el momento de aglutinar y actualizar toda la información que obraba en nuestro poder para sacarla a la luz. Al llevarlo a cabo hemos querido hacer especial hincapié en el apartado discográfico y fotográfico, el resultado es una biografía ilustrada de bolsillo».

Ocurre en ocasiones que uno se zambulle en un libro sin saber muy bien adónde va a ir a parar. No hay guías, ni brújulas ni mucho menos migajas de pan que te ayuden a encontrar el camino, este es uno de esos casos. Con una presentación algo desvaída y confusa, Robots innocents analiza el enorme impacto causado por el quinteto mallorquín en el panorama del pop catalán. Encontraremos su discografía comentada, entrevistas perpetradas por los periodistas Joaquim Vilarnau y Helena Morén, así como opiniones de personajes como Sebastià Alzamora, Miqui Puig o Sisa y una selección gráfica de la mejores fotografías de la banda.

El texto no pretende trazar marcas históricas ni academizar, únicamente glosar gráfica y cronológicamente las virtudes de una banda con personalidad propia dentro del delimitado paisaje del pop catalán.

En el caso de las entrevistas, Gendrau desvela que «no son actuales, en su día la banda nos planteó realizarlas con carácter atemporal. Pretendían plasmar el retrato de su filosofía musical, así como de su propio entorno musical».