TW
0

Los propietarios del Castell de Santueri han presentado al Consell una propuesta para abrir el castillo al público mediante un itinerario previamente señalizado y cobrando una entrada. Sobre ello deberá pronunciarse la Ponència Técnica de Patrimoni Històric, que no se reúne desde antes de las pasadas elecciones generales.

Según este proyecto, que todavía es muy escueto en contenido, la familia Vidal, propietaria del castillo, explica que «para financiar los trabajos de restauración y rehabilitación» se plantea este recorrido por todo el interior del solar, que se llevaría a cabo «mediante visitas controladas». Estas visitas serían « tarifades », es decir, cobrando una entrada. Se trataría de un itinerario perimetral que daría toda la vuelta al castillo, pero que «dejaría libre» la zona que rodea el aljub , donde hace años se encontraron grafitos medievales, en previsión de una rehabilitación de los mismos.

Desde Patrimoni del Consell se plantean los aspectos más problemáticos de la propuesta, como aquellos puntos del recorrido cercanos al precipicio y que no deberían resultar peligrosos para el público, o la forma en que tendrían que acceder los visitantes, ya que todo el castillo es una zona de gran potencia arqueológica. Se trataría de conseguir compatibilizar la accesibilidad con la salvaguarda del patrimonio. Los técnicos piensan que el castillo es un Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene que ser accesible.

Por su parte, Joan Rotger, vicepresidente de Cultura i Patrimoni del Consell, comentó a este diario que «el objetivo de Felanitx [el Ajuntament] y del Consell es que el castillo sea visitable» y que el itinerario se convierta en un «circuito de turismo cultural». Al mismo tiempo, con estas actuaciones «se evita su deterioro». De momento, en Patrimoni se está estudiando «si ese recorrido es posible».

Cabe recordar que tras la llegada del PP al Consell no se ha seguido adelante con el expediente de expropiación iniciado en la pasada legislatura por falta de mantenimiento del BIC y que, por otra parte, los dueños del castillo, en el pasado mes de junio, iniciaron unas obras de rehabilitación y consolidación de los muros exteriores, precisamente ante la citada amenaza de expropiación. Estas obras ya han finalizado.