Wert: «Actuaremos contra quienes se lucren del trabajo intelectual de otros»

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronuncia unas palabras durante la toma de posesión de José María Lassalle de su cargo al frente de la Secretaría de Estado de Cultura.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronuncia unas palabras durante la toma de posesión de José María Lassalle de su cargo al frente de la Secretaría de Estado de Cultura.

26-12-2011 | Efe

El ministro de Educación, Deporte y Cultura, José Ignacio Wert, ha manifestado este lunes, durante la toma de posesión del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que van actuar con «decisión» contra «quienes se lucren indebidamente del trabajo intelectual o creativo de otros».

Wert ha declarado que es «esencial» la protección de la propiedad intelectual y ha avanzado que pronto habrá «novedades» al respecto. «Nadie va a respetar la cultura de un país que lidera el ranking de descargas ilegales», ha añadido el ministro.

Para el nuevo titular de Educación, Cultura y Deporte, ninguno de los objetivos «es compatible con agujeros regulatorios que permitan la desprotección de la propiedad intelectual» y el «expolio de los creadores culturales».

Acabar con las subvenciones

Wert ha señalado también que no se quiere «acabar con las subvenciones de la cultura, pero sí con la cultura de las subvenciones» y, asimismo, anuncia que será de «máxima urgencia» una nueva ley de mecenazgo, ya que es una pieza esencial para devolver el protagonismo de la sociedad con respecto a la cultura.

Asimismo, ha destacado que el Estado no es «fabricante» de cultura, sino «dinamizador» y depositario». «El Estado no es el dueño de la Cultura, sino el responsable de su crecimiento y de que pase a las siguientes generaciones».

En esta misma línea, y en presencia de responsables de instituciones culturales como el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza o el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que acudieron hoy al Ministerio de Cultura, José Ignacio Wert resaltó la necesidad de impulsar «instituciones culturales de excelencia» e impulsar el «protagonismo de los creadores».

No obstante, el ministro también ha querido despejar posibles «suspicacias y recelos» respecto a la integración del departamento de Cultura en Educación y ha subrayado que «la cartera de Cultura no ha desaparecido». «Solo hay un afán de simplificar», ha precisado el ministro». Y ha recocido que tras llegar al nuevo Ministerio se sienten «abrumados» y «preocupados» por las expectativas generadas.

En esta misma línea, ha declarado que la Cultura es un elemento de «cohesión» y «vertebrador» de todas las Comunidades Autónomas y es uno de los «componentes esenciales de la marca España». «Vamos a desarrollar las sinergías que sean posibles entre la industria, el comercio, la cultura y la Acción exterior para crear una plataforma dinámica y atractiva».

En este sentido, impulsarán también la celebración de grandes acontecimientos y conmemoraciones culturales, y una de las primeras será celebrar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Respecto al nuevo secretario de Cultura, Wert ha agradecido a los responsables de diferentes cargos públicos que han querido acudir este lunes al Ministerio de Cultura para acompañar a José María Lassalle, el «chute de solidaridad» demostrado «en un día tan malo» como este lunes.

Diálogo y entendimiento

Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha subrayado que el objetivo de su mandato será «la búsqueda de sensatez, diálogo y entendimiento con todos los sectores».

En su discurso de toma de posesión, José María Lassalle ha recocido que afronta este nuevo cargo con una sensación de «gran responsabilidad», «responsabilidad que es consecuencia de la importancia que tiene la cultura para nuestro país».

Asimismo, ha destacado la «voluntad de diálogo y entendimiento» con todas las fuerzas políticas, y ha hecho especial mención al PSOE, como partido de la oposición y con las Comunidades Autónomas.

«Con esta voluntad de diálogo y entendimiento espero afrontar los retos y las oportunidades que tiene la Cultura en nuestro país para los próximos años», ha concluido el nuevo secretario de Estado de Cultura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace más de 7 años

este sr sale de intereconomia, como dice la cultura, YA ESTAN AQUI. prepararse con la mayoria del PP

Valoración:1menosmas

apo$tata
Hace más de 7 años

Harán lo que les digan desde USA, que por cierto está preparando una especie de ley Sinde pero a lo bestia (Stop Online Piracy Act, busquen, busquen en google y se les pondrán los pelos de punta, y pronto, que se debate en enero). Comprendo que quieran acabar con las páginas de descargas, pues he intentado bajarme un par de veces una peli "gratis" y me pide que introduzca mi móvil para recibir el código de descarga...(¡¡y un jamón!!). Me parece bien que acaben con esto. Me parece mejor que las propietarios legales de esas pelis las vendan por internet, más barato (se ahorran gastos de intermediarios, transporte, DVD, etc), pero lo de la SOPA es una barbaridad porque es matar moscas a cañonazos en plan "dispara primero y pregunta después", y eso acabará con Wikipedia y Youtube y mil sitios más. Y nos afectará a España, ya lo creo, no piensen que porque es una ley de USA no va con nosotros. Infórmense y actúen, que esto es muy gordo.

Valoración:2menosmas

Es Verro de Son Salas
Hace más de 7 años

A Pepito Piscinas: Sabes la última de los Sociolistos antes de dejar el barco hundido? La ex ministra Leire, alias Morritos dio una subvención a una ONG antes de dejar la poltrona, sabéis quién es la presidenta de esta ONG? La esposa de RUBALCABA. Y me solidarizo con chimbombista, dar 12 millones con la que caía y cae para el Catalán me parece demencial. Soy defensor de las islas, nunca de los perros flautas catalanes, nacionalistas, alla ellos.

Valoración:1menosmas

J.B.V
Hace más de 7 años

¡ Si Señor ! No hay derecho que los grandes con sus alimañas se cargen a los pequeños aunque lo tengamos todo en regla y perfectamente rejistrado. ¡ Yá hera hora !

Valoración:-5menosmas

Borat
Hace más de 7 años

Bajarse una película para ver en casa no creo que pueda ser considerado "lucrarse".

Valoración:7menosmas

el chimbombista
Hace más de 7 años

para pppppito: de momento, el único que has ladrado has sido tu, que te permites insultar a los que, simplemente, han expresado su libre opinión que, por lo visto, no te ha gustado. Si fueras medianamente educado la habrías rebatido con argumentos y sin insultar... ah, y aplicate el cuento de saber escribir, que creo que no saber ni en castellano ni en catalán. Me permito aconsejarte un valium diario durante, por lo menos, cuatro años, ya que te hará falta...

Valoración:1menosmas

PpePpito Ppiscinas
Hace más de 7 años

Aquest que lladre contra la llengua catalana es curt de memòria o curt de gambals, pot-ser si anava a lladrar a ca'n Matas que torni tot lo robat podria aprendre Rus o Suomi o tb aprendre a escriure es seu estimat "apañó" moc moc!! Bones Festes i salut home de Déu.

Valoración:-4menosmas

jose
Hace más de 7 años

si bajan el precio del cine,el precio de los videojuegosetc...habria menos pirateo.Y si lo cortan,habra bajas a millones de las compañias de internet.

Valoración:1menosmas

ADMINISTRAR BIEN EL DINERO PUBLICO
Hace más de 7 años

COMO ES POSIBLE QUE EL ANTERIOR GOBIERNO ( PACTE ) SE GASTARA 12 MILLONES DE EUROS PARA INPULSAR EL CATALAN Y HAYA GENTE QUE NO TIENE PARA COMER, PARA PAGAR HIPOTECAS, ECT. Y ESTO SE PERMITA

Valoración:14menosmas

Rosita dinamita
Hace más de 7 años

Y nadie le ha dicho a este hombre que no es hora de abanderar este tema?, que con la crisis que hay es gracias al pirateo que los españolitos de a pié tienen acceso a la cultura.... Que no se están enterando, que la gente nova al cine sino tiene para comer... No se gasta un paston en un cd si sus hijos necesitan zapatos .... Esta guerra no es ahora cuando la tiene que pelear.... Hay cosas más urgentes e importantes que estan primero y sino.... que revisen su programa electoral........ Donde llegaremos.....

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1