Gabi Beltrán y Tomeu Seguí, con el volumen de 'Històries del barri', en Barcelona.

TW
0

La novela gráfica Històries del barri , escrita por Gabi Beltrán y dibujada por Tomeu Seguí, Premio Nacional de Cómic 2009, se presentó el miércoles en el Espai Mallorca de Barcelona. La obra, ganadora del Premi Ciutat de Palma de Còmic 2010 y publicada por Dolmen y Astiberri, relata ocho episodios de la adolescencia de Beltrán en el barrio chino de Palma durante los años 80.

Entre el público que asistió a la presentación destacaron algunos profesionales relacionados con el mundo del dibujo. El ilustrador Victor Escandell declaró que «me parece que se trata de una historia potente y emotiva donde la ilustración de Tomeu Seguí es importante, pero el peso recae en el guión porque el testimonio de Gabi es muy bestia».

La dibujante Laura P. Vernetti mantuvo que «Seguí ha conseguido un dibujo que es muy difícil y un ejemplo es el movimiento que se aprecia en una persecución», y añadió que «Gabi ha sabido explicar una historia complicada de una manera digna». El libro contiene referencias con una fuerte carga sentimental, como la del descubrimiento de la muerte prematura del padre del autor. «De la gran cantidad de personajes que aparecen en el libro sólo quedamos vivos mi hermana y yo», asintió Beltrán.

El historiador del mundo de la viñeta Antoni Martín, director de Planeta DeAgostini entre los años 1983 y 2000, aseguró que «me habría gustado prologar el libro». Seguí contó que «he realizado un dibujo no demasiado realista con una Palma más emocional que real». La prostitución, la violencia, la delincuencia juvenil y el efecto devastador de la droga están presentes en Històries del barri , que denuncia que el entorno puede dificultar la propia supervivencia.