TW
0

Margalida es una mujer de 70 años que vive sola, sin haberse casado nunca, y, como única amiga, tiene a Rosa, que está en su misma situación. Son amigas de toda la vida, de las que se pelean siempre y siempre se perdonan. Rafel Brunet dirige Les flors músties , de Miquel Mestre, la historia de estas dos mujeres que pasan la Nochevieja juntas.

El texto es de Miquel Mestre, conocido por su narrativa, pero que tiene «una vena cómica que no quiso explotar, que convierte esta obra en una muy divertida y tierna creación», aseguró Brunet, quien explica: «En el texto predomina el carácter cómico. Son dos mujeres que se quieren mucho, pero no se soportan. Cada una tiene una manera diferente de ver las cosas, y esto hace que cada detalle se convierta en un conflicto y que el ritmo de la obra no decaiga».

Joan Carles Bestard y Jaime Fuster darán vida a estas dos mujeres, un hecho que quita «dramatismo» a la historia, pero que no significa que sea una «patochada, ni una imitación grotesca», explicó el director. «Hemos cuidado mucho la feminidad de ambos personajes, lo que ha resultado laborioso».

Margalida será interpretada por Bestard, quien afirma que su personaje es «una buena persona, no tiene maldad».

Jaime Fuster encarnará a Rosa, «una mujer muy peculiar, que se cree un poco el ombligo del mundo», explicó.

Para los actores este ha sido un reto «difícil» al tener que representar a personajes del sexo opuesto. En el caso de Bestard «es un personaje que no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora, con Madò Pereta». Para Fuster lo más difícil ha sido «controlar la voz para que no sonara muy grave». Además, ha sido necesario un maquillaje especial y un vestuario hecho a medida.

Les flors músties. Teatre Municipal Catalina Valls de Palma (Passeig Mallorca, 9). Del 28 al 1 de enero. 14€.