TW
0

En la sede de la Institució Cultural del CIC de Barcelona se celebrará el lunes una mesa redonda, la inauguración de una exposición de fotografías y un concierto de Francesc Burrull que conmemorará la primera actuación de Els Setze Jutges, celebrada el 19 de diciembre de 1961.

Al acto acudirán ‘jueces' como Maria del Mar Bonet, Guillermina Motta o Martí Llauradó y se homenajeará a Enric Barbat (Barcelona, 1943 - Sant Lluís, 2011), fallecido la semana pasada en Menorca.

El primer recital del grupo tuvo lugar en la antigua sede del CICF (Centro de Influencia Católica Femenina), en la calle Santaló de la zona alta de Barcelona. Una placa expuesta en la fachada del edificio recoge la efeméride en la que participaron Miquel Porter, Josep Maria Espinàs y Lluís Serrahima.

«Buscábamos la normalización y que no fuera una anomalía expresarse en catalán», explicó el fotógrafo Joan Ramon Bonet (Palma, 1944), incorporado al grupo en 1965 en calidad de número 11. Dos años después lo haría su hermana Maria del Mar como 14.

Joan Ramon Bonet recordó que «yo había traducido unos discos de Brassens, que tenía mi padre, y había añadido temas propios», y señaló que «me explicaron que había gente en Barcelona que hacía lo mismo».

Bonet, que recibió una carta de adhesión al grupo, apuntó que «me cogió en un trasatlántico en Brasil, en unas prácticas de máquinas». El fotógrafo negó que se realizaran exámenes para entrar en Els Setze Jutges. «Se han dicho muchas tonterías, como tratarnos de grupo cerrado de intelectuales». Bonet aclaró que «todo empezó de forma algo cumbayá y se fue profesionalizando».

El artista palmesano reflexionó que «con el tiempo quedaron los mejores», y destacó «la producción de Joan Manuel Serrat, al músico genial que es Lluís Llach o a Franscesc Pi de la Serra, seguramente el mejor músico de la Cançó y el más desaprovechado». Además, formaron parte del grupo Remei Margarit, Delfí Abella, Xavier Elies, Maria del Carme Girau, Maria Amèlia Pedrerol y Rafael Subirachs.