Antoni Gomila, ayer, en un momento de la actuación.

TW
2

Acorar, el monólogo de Antoni Gomila dirigido por Rafel Duran, ha tenido muy buena acogida por parte del público. Tanto es así que se ha tenido que prorrogar la actuación en Palma, al agotarse las entradas de ayer y del día 23 en el Teatre Municipal Mar i Terra, con una actuación el día 30.

Desde que se estrenara en la Fira de Teatre de Manacor, la obra ha recorrido una parte de los escenarios de Mallorca, consiguiendo un gran éxito de asistentes y de crítica. Algo que Gomila dice «no sé explicar». «Es indudable», reconoce el actor, «que todos los espectáculos que hablan de nuestra sociedad, la mallorquina, suelen funcionar muy bien pero, probablemente, la notoriedad de esta función es el planteamiento directo de un tema».

El monólogo, ideado por el propio actor y montado por Produccions de Ferro, está ambientado en una jornada de matances y en él Gomila alude al término acorar , -que consiste en marcar al cerdo muerto con una cruz para evitar que le entren malos espíritus-, para hacer reflexionar al público. El actor sugiere temas «que los mallorquines, normalmente, no les damos importancia», afirma, «pero internamente sí que se la damos. Es algo muy nuestro, muy de aquí». Son preguntas «a las que no le encontramos respuesta, pero que nos hacen recapacitar, algo que el público, generalmente, recibe muy bien». El espectáculo seguirá de gira por la Isla los próximos meses. Santa Margalida, Vilafranca, Capdepera y Manacor son los próximos escenarios. Además, en febrero viajará también a Girona .

Acorar. Antoni Gomila y dirige Rafael Durán. Prórroga en Palma, día 30 a las 21.00 horas. Teatre Mar i Terra (C/San Magín).