Fallece en Palma el violinista, compositor y pedagogo Bernat Pomar

| Palma |

Valorar:
Visto 992 veces
preload
Bernat Pomar dedicó su vida a la enseñanza del violín a los pequeños con un método propio.

Bernat Pomar dedicó su vida a la enseñanza del violín a los pequeños con un método propio.

09-05-2005 | L. PLANAS
LLUC. MUSICA. VIII TROBADA DE JOVES INSTRUMENTISTAS DE LA MEDITERRANIA DE CUERDA EN LLUC.PALMA - MUSICA - EL MUSICO BERNAT POMAR, SERA HOMENAJEADO CON UN CONCIERTO.PALMA. MUSICA. ALEMANIA Y MALLORCA SE UNEN EN UN HOMENAJE AL VIOLINISTA BERNAT POMAR .

Para el concierto del próximo 9 de febrero, la Orquestra Simfònica tenía previsto interpretar Aquarius , una obra del compositor, violinista y pedagogo Bernat Pomar i Pomar, nacido en 1932 y fallecido ayer en Palma. Ahora, tras este triste suceso, Salvador Brotons, titular del conjunto, dijo ayer a este diario que «ese concierto será un homenaje póstumo». Bon Sosec acogerá esta tarde el velatorio de 15.30 a 20.00 y el funeral por su alma tendrá lugar el día 19, a las 20.00, en la parroquia de Sant Marçal de Sa Cabaneta.

Aunque la de febrero no será la primera vez que suene su música con la Simfònica, Pomar, que había sido miembro de las orquestas Simfònica de Mallorca y Ciutat de Palma, era muy conocido por su labor como pedagogo musical, especializado en la enseñanza del violín los niños mediante el método suzuki, que parte de la creencia de que la habilidad musical no es un don, sino una destreza al alcance de todos. El propio Pomar había publicado El meu violí (1994), donde había reunido la esencia de esta disciplina. Han sido muchos los pequeños que entraron en contacto con la música a través de su escuela. Precisamente, sobre su faceta de profesor decía ayer Brotons que «fue una persona que ha trabajado mucho por la base de la música y al que muchos músicos le deben mucho también como persona, su método estaba muy bien pensado y de él se han beneficiado alumnos suyos como Francisco García Fullana, que es todo un fenómeno».

Como compositor, Pomar fue autor de obras para violín, orquesta de cámara y orquesta sinfónica y entre sus obras destacan Danzas de Mallorca , Copeo de Muntanya , Al call de Girona o Canto a la tolerancia , entre otras. Este año, la entrada de los niños a las corridas de toros, algo que le preocupaba, le llevó a componer Cant tris per la mort d'un bou , un himno antitaurino. También había escrito música moderna en la década de 1960. El tema Paraíso del amor , que cantaban Los Javaloyas, fue un best seller .

En octubre de 2005, un emocionado Bernat Pomar recibía en el Auditòrium un merecido homenaje en el que tocaron la Simfònica y García Fullana. Además, entre otros reconocimientos, el músico fue galardonado ese mismo año con el Premi Ramon Llull del Govern balear y en 2007, con el Jaume II del Consell por su labor cultural.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cati reus
Hace más de 6 años

No puc expressar amb paraules l'immensa tristesa que sento per la teva partida. Et porto i et portaré sempre a dintre el meu cor. GRÀCIES per hver-me ensenyat a estimar la música, ja que sense ella moriria. Eternament agraida. Cati Reus

Valoración:2menosmas

Isabel
Hace más de 6 años

No puc oblidar els primers mestres de la meva filla, gràcies per la teva dedicació.

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace más de 6 años

Su personalidad y bondad superaban con creces su profesionalidad y virtuosismo. ¡¡¡ un abrazo, estés donde estés !!!

Valoración:6menosmas

Joana Mª
Hace más de 6 años

Gran músico y gran persona. Entrañable y querido por los que tuvimos la suerte de estar cerca de él. Echaremos en falta su música y su presencia. Gràcies.

Valoración:5menosmas

Marta
Hace más de 6 años

El primer mestre de violí. Gràcies per mostrar-me el camí a la música.

Valoración:4menosmas

Tersea
Hace más de 6 años

queeeeee?? no puedes ser :'(si me llamo este miercoles me dijo no estaba muy bien no sabia hasta que estaba tan mal :(Ahora esta con Hashem, que le cuide bien... el era una persona fantastica, se hacia querer entre la gente que le rodeaba...

Valoración:4menosmas

Carla Oriana Domínguez
Hace más de 6 años

Bernat, ha sido El pedagogo, El maestro, El amigo. Desde Buenos Aires-Argentina, lloramos su partida, y celebramos al Hombre que nos ha enseñado con su alma aquello que ha amado. Bernat, te has quedado en mi corazón para siempre. Aquí seré quién divulgue tus sueños en la música para niños y para todos. Tu amiga CARLA-

Valoración:9menosmas

En agradecimiento
Hace más de 6 años

Yo tuve la suerte de compartir algún tiempo y manteles con él, amén de que mi hija fue alumna suya, y sigue enganchada a la música. Mi agradecimiento por el tiempo y esfuerzo dedicado a la música, y por la paciencia exhibida con sus alumnos. D.E.P.

Valoración:7menosmas

carme
Hace más de 6 años

Grandesa intel · lectual, grandesa artística, grandesa humana ... Un gran savi a qui res ni ningú ens farà perdre la seva essència. Gràcies Bernat

Valoración:7menosmas

Christiane y François
Hace más de 6 años

Los Millonarios han perdido un socio.Una persona muy estimada ,un gran musico y sobre todo un amigo de siempre.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2