TW
0

Sa Màniga de Cala Millor acogerá mañana, a partir de las 21.00, la entrega los Premis 31 de Desembre que anualmente concede la Obra Cultural Balear (OCB) a la difusión, promoción e investigación de personas o entidades a favor la lengua, el pueblo y la cultura catalana. Elisabet Carnicé y Joan Carles Palos presentarán una gala que contará con varias actuaciones musicales, como la de Maria del Mar Bonet, entre otros, monólogos, y una muestra de danza.

En la ceremonia de este año se reconocerá al Gremi d'Editors, presidido por Miquel Ferrer; al oceanógrafo Miquel Duran i Ordinyana; al programa de televisión Club Super 3; a Catalina Moner i Mora, historiadora; al conjunto musical Aires Sollerics; al programa de radio de IB3 El crepuscle encén estels ; al investigador de economía y turismo Jaume Garau i Taberner, así como una mención especial a la filóloga Maria Àngels Melis.

El Gremi d'Editors será galardonado con el Premi Francesc de Borja Moll. Su trabajo ha sido decisivo en la difusión de la cultura escrita en Balears, según indican desde la OCB.

El Premi Josep Maria Llompart será para Duran i Ordinyana, oceanógrafo que ha colaborado en el Consell Superior d'Investigacions Científiques y en el Diccionari de la Llengua Catalana . Entre 1968 y 1987, Duran dirigió el Laboratori Oceanogràfic de Palma.

Valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad han valido al espacio televisión infantil y juvenil Club Super el Premi Gabriel Alomar.

La historiadora Catalina Moner i Mora será premiada con el Premi Emili Darder por su investigación de la figura que da, precisamente, nombre a su galardón.

Mantener intacta la tradición del baile y la música popular de la Isla es la razón de ser de Aires Solleric, reconocidos con el Premi Bartomeu Oliver.

El Premi Miquel dels Sants Oliver será para el programa radiofónico diario El crepuscle encén estels (IB3), que presenta Pere Estelrich. Se trata de un espacio para la ciencia, el pensamiento, la literatura y la cultura popular.

El investigador en economía y turismo Jaume Garau i Taberner recogerá el Premi Bartomeu Rosselló-Pòrce por su trabajo a favor de la construcción europea.

Por último, la filóloga Maria Àngels Melis, que trabaja en el Ajuntament de Capdepera, recibirá una mención especial por su labor a favor del voluntariado lingüístico.

Por otra parte, a día de ayer, la OCB todavía no había recibido una respuesta de IB3 sobre la posible retransmisión de los galardones, ya sea en directo o en diferido. ¿El motivo? «Presupuestario», afirmaron ayer desde la televisión autonómica. La que sí emitirá la ceremonia en diferido, será TV3 a través de Canal 33. La fecha de emisión aún no se ha confirmado, aunque se sabe que será en horario de máxima audiencia.