TW
5

La calle Apuntadors de Ciutat vio nacer a Josep Lluís Moll (Palma, 1895 - California, 1969). La inquietud artística estuvo siempre presente desde su infancia y, con 27 años, ya barítono de profesión, Moll cambió las partituras por los guiones y se convirtió en el actor Fortunio Bonanova, el primer español que triunfó en Hollywood. Allí rodó más de 70 películas entre los años 20 y 50 del siglo pasado. Su historia es ahora la trama del documental Citizen Bonanova , que se estrenó ayer en la sala Augusta de Palma, donde se podrá ver a partir de mañana.

La productora Miramar e IB3 coproducen esta cinta dirigida y escrita por Enrique Fernández y Josep Antoni Pérez de Mendiola, inscrita a la selección de la próxima edición de los premios Goya y que relata la vida de «la leyenda más desconocida del cine español», según ambos cineastas. ¿Por qué jamás fue profeta en su tierra? Mendiola considera que «es un misterio». «España se le quedó pequeña», apunta Fernández, ya que «en Hollywood trabajó con los más grandes de la época», como Orson Welles, en Ciudadano Kane ; con Billy Wilder en Perdición y Tres tumbas en el Cairo , o El fugitivo , de John Ford.

Citizen Bonanova dará a conocer la trayectoria de un intérprete «desconocido para muchos», asegura Mendiola. El metraje incluye imágenes de «la mayoría de sus filmes, muchas inéditas», adelanta Fernández. Éstas se conjugan con una dramatización del personaje, al que dará vida el intérprete Ruperto Ares y narrará sus vivencias con citas del propio Bonanova. El documental se completa con entrevistas a admiradores y conocedores del actor, como el director de cine Jess Franco; Miriam Gómez, viuda del escritor y cinéfilo Cabrera Infante, uno de los «mayores admiradores» de Bonanova; Pere A. Serra, presidente del Grup Serra; los escritores Antoni Serra y Coco Meneses o la documentalista Catalina Aguiló, entre otros.

Citizen Bonanova. De Josep Antoni Pérez de Mendiola y Enrique Fernández. A partir de mañana se proyectará en la sala Augusta de Palma.