TW
20

Un total de veintisiete asociaciones y agrupaciones que se dedican a la difusión de la cultura y de la música popular de Balears también son «víctimas» de los recortes del Consell. Por ello, once de estos grupos se concentraron ayer en el Pati de La Misericòrdia de Palma para presentar un recurso en contra de la supresión de las ayudas de 2011. «No nos pueden decir a un mes de terminar el año y cuando el gasto ya está hecho, que no vamos a cobrar las subvenciones que el Consell nos prometió». Así de claro se mostró ayer Sebastià Barceló, portavoz del Circuit de Música Tradicional. En concreto, la partida del Consell era de 30.000 euros, 20.000 para la contratación por parte de los ayuntamientos, y 10.000 para las asociaciones.

Cada uno de los grupos -Arpellots Havaneres Band, Es Revetlers, Agrupació Folklòrica Abeniara, Cofre Antic, Aires de Monti-sion, Pinyol Vermell, Balladors de Lluc, Sonadors dels Vuit Vents , Tramudança y S'Estol des Gerricó- entregó dicho recurso de manera independiente ante la Secretaria General del Consell de Mallorca. Uno por uno fueron presentando este escrito que consideran «necesario». «La supresión de las ayudas es un hecho terrible. Quedan muchas actuaciones pendientes de cobrar, lo que también afectará a los ayuntamientos. Esperamos que se convoquen las de 2012», añade el portavoz del Circuit de Música Tradicional, quien adelantó que están preparando una recogida de firmas a partir de enero, coincidiendo con las fiestas de Sant Antoni. «El trabajo ya está hecho y ahora no se puede pagar», se quejó Apolonia Julià, de S'Estol des Gerricó de Felanitx. Por su parte, Guillem Matas, de Arpellots Havaneres Band, aseguró: «Parece que quieren quitarse de encima todo lo que huela a mallorquinidad o catalanidad».

Deuda

Ante la presencia de las agrupaciones y asociaciones en La Misericòrdia, el secretario técnico de Cultura del Consell, Miquel Barceló, acusó al anterior equipo de gobierno de los recortes que se están sucediendo en los últimos meses. Barceló matizó que las subvenciones de 2011 «todavía no se habían adjudicado», por lo que «no existe ninguna obligación jurídica» y no existe ningún impedimento para «dejarlas sin efecto».

Por último, Barceló anunció que, para 2012, «se mantendrán las ayudas al Circuit de Música Tradicional», aunque sin dar cifras, y no confirmó la convocatoria para los ayuntamientos.