Cartel promocional del largometraje documental 'Citizen Bonanova'.

TW
1

En enero sabremos si Citizen Bonanova , que es el título del filme, quedará entre los cuatro que opten al Goya en su categoría.

Citizen Bonanova es una producción de Miramar y de IB3 rodada en catalán que parece está gustando a los académicos. «Precisamente me han llamado de la Academia para pedirme una copia en castellano porque parece que está gustando y por si algún académico no entiende el catalán», comentaba ayer Enrique González, de Miramar, que es coguionista y codirector junto al crítico Pep Antoni Mendiola, quien ya hace unos años rodó otro documental «más corto» sobre Bonanova, personaje en el que es un experto.

Fortunio «era cantante y se fue a Estados Unidos con la compañía de Amadeo Vives en tiempos del cine mudo, llevando bajo el brazo una película, un don Juan Tenorio que había rodado con los hermanos Baños, que eran catalanes». En Los Ángeles estuvo de gira con Pilar Marcos hasta que entró en contacto con el mundo del cine. Su primer gran papel en fue Ciudadano Kane , «donde encarnaba al profesor de música de la amante de Kane», y desde ahí se convirtió en «uno de esos secundarios de lujo» a las órdenes de Orson Wells, Billy Wilder, John Ford, Otto Preminger o Robert Aldrich, entre otros.

En el documental, que se estrena el 16 en la Sala Agusta, hablan sobre el actor personajes como el director Jess Franco, quien explica que «pertenecía al círculo de Wells».