Bárbara Darder, ayer en Palma.

TW
0

Ilusionada como un niño con zapatos nuevos, la economista Bárbara Darder (Manacor, 1945) desembarcó ayer en Palma con su primera novela, Mejor púgil que tahúr , que presenta hoy en la librería Literanta, a las 20.00 horas. Se trata de una historia de «amor, codicia y traición», con la «corrupción política como telón de fondo». El libro obtuvo el Segundo Premio de la Fundación César Navarro de Novela Corta en 2009.

Hace 11 años que Darder abandonó el mundo económico y financiero, un terreno que le ha servido para dar forma a Mejor púgil que tahúr , cuyo argumento gira en torno a un aparejador de éxito que pretende «dar el pelotazo de su vida» seduciendo a una rival en la compañía donde trabaja, para que ésta no le hunda sus planes. «Es una historia sobre el poder y los intereses ocultos. Necesitaba tratar un tema que yo conociese de primera mano, de oficina». A pesar de ello, «no es una obra autobiográfica, aunque algunas situaciones si que están inspiradas en la realidad». «Es una temática que, en principio, parecía que no daba mucho juego», apunta. De hecho, cuando pensó en su argumento todavía no contaba con el visto bueno de su profesora de la Escuela de Escritores de Madrid, Magdalena Tirado. En este centro fue donde «me formé y aprendí el ejercicio de escribir», dice.

Darder considera este libro como la «antesala» de lo que será «mi primera novela larga. No puedo avanzar mucho sobre ella, sólo diré que Mallora tendrá un papel especial y que verá la luz en pocos meses».

Sobre su trayectoria en el ámbito económico, muchas voces aseguraron que Darder fue la persona de confianza y la mano derecha del exministro Miguel Boyer, con quien trabajó en el Banco Exterior de España. «Nunca he sido su mano derecha, eso se lo deberían preguntar a otras señoras», sentencia.