TW
4

El PEN Català, plataforma de apoyo a los escritores, celebra por segundo año consecutivo en Mallorca el Dia Internacional de l'Escriptor Empresonat, actividad en favor de aquellos autores y periodistas perseguidos por defender sus ideas. Además, ayer se anunció en la sede del Institut Ramon Llull de Palma que el argelino refugiado en Catalunya Salem Zènia, que pertemece a la minoría amazic, recibirá el viernes en Santanyí, en el transcurso de una cena, el II Premi International Veu Llibre.
Zènia, que salió de su país en 2007, fue el primer escritor acogido por el PEN Català y se ha integrado plenamente en la sociedad y cultura catalana, hasta el punto de haber aprendido la lengua. Novelista, poeta, ensayista y periodista, dijo que tuvo que huir por las persecuciones que sufrían «quienes no se sometían ni al régimen ni a los extremistas», todo tras un conflicto que había comenzado en los años 90 y que acarreó muchas muertes entre las gentes de la cultura y la población civil, comentó.
Por otra parte, hoy, en la Casa Museu Llorenç Villaonga de Binissalem, a las 20.00, un grupo de poetas mallorquines leerá textos de escritores de diferentes culturas que se encuentran en prisión o han sufrido persecución. Carme Arenas, presidenta del PEN, comentó que, en estos momentos, Palma está fuera de la red de 23 ciudades europeas que, como Barcelona, acogen a este tipo de escritores ya que el actual equipo de gobierno de Cort no ha ratificado el convenio que se puso en marcha en 2009. Arenas señaló que la organización no ha cobrado los 35.000 euros correspondientes a 2010 que aportaba el Ajuntament de Ciutat para el programa mediante el que, por ejemplo, estuvo acogida la periodista de Zimbaue Rodha Mashavave.