Imagen de archivo del Museu de Mallorca, cuando comenzó el cierre de las salas. | NURIA MARTI

TW
0

El patronato de La Fundació Sa Nostra dio ayer el visto bueno para que el personal y el fondo de Bellas Artes del Museu de Mallorca se trasladen, temporalmente, al Centre de Cultura Sa Nostra mientras duren las obras de rehabilitación del primero, que deben comenzar antes de final de año, están presupuestadas hasta 2013 y pagará el Gobierno central, que es el titular del museo. Como ya publicó la pasada semana Ultima Hora, el conseller Rafael Bosch anunció que se estaban llevando a cabo estas negociaciones. Lo hizo el pasado miércoles en el Parlament, durante la comparecencia de presupuestos de la Conselleria de Cultura.

Un portavoz de Sa Nostra explicó ayer que el patronato de la citada fundación, integrado por 13 miembros, «ha dado el visto bueno al protocolo de intenciones», es decir, se ha mostrado «favorable» a la petición realizada por la Conselleria de Cultura para que el centro de la calle Concepció de Palma se convierta en 'sede' temporal del museo, que comenzó su cierre en 2008 con el de las salas de arqueología para que se pudieran empezar las obras de urgencia, que afectaban al sistema eléctrico y de seguridad.

Según fueron avanzando las obras, el museo fue empaquetando su fondo arqueológico, que encontró acomodo en el cuartel de Son Tous durante la pasada legislatura. Allí también fueron las miles de cajas con restos de las excavaciones arqueológicas que se almacenaban en la antigua Casa de Cultura de la calle Ramon Llull de Palma. No obstante, el fondo de Bellas Artes, es decir, la pintura y la escultura de los siglos XV al XX, así como la unidad de metales y algunas piezas arqueológicas de más valor patrimonial permanecen en el edificio de la calle Portella. Son lo que los técnicos denominan las piezas «musealizables», las que se expondrán al público cuando la sede del museo sea, por fin, rehabilitada íntegramente según el proyecto del arquitecto Pere Rabassa.

Son estas piezas las que se irán al Centre de Cultura sa Nostra, donde en parte se expondrán al público en muestras temporales. El Consejo de Administración de la entidad bancaria deberá ratificar el acuerdo tomado ayer por el patronato y, a partir de ahora, poner en marcha «el desarrollo del acuerdo o convenio» con el Govern. Según los plazos, tanto cuadros y esculturas como personal del museo deberían estar ya fuera del mismo, pero la pasada legislatura se cerró sin que se hubiera designado el lugar que los acogiera. Todo esto retrasará su salida hasta febrero próximo.