TW
0

El asesinato de un joven homosexual por besarse con su pareja en la montaña de Montjuic de Barcelona, en 2006, despertó la «indignación» del escritor Jordi Folck, un hecho «horrible e inaceptable en el siglo XXI». Este trágico suceso sirvió al autor para dar forma a su nuevo libro, Primera memòria d'Abel M., un relato contado a través de unas «cartas de amor» ficticias del muchacho. Folck presentará este trabajo en la Llibrería Àgora de Palma el próximo 28 de noviembre.

El argumento está narrado por el hermano pequeño de Abel que, diez años después de la muerte de éste, recibe las citadas cartas «de una forma extraña». «Leyendo esa correspondencia se da cuenta de quién era Abel. Su hermano es homófobo, pero acaba perdonándole y amándole», adelanta el escritor, quien añade que «las cartas iban dirigidas a la madre de Abel, pero el que las encuentra es su hermano». Según Folck, este libro es «una carta de amor, un canto a la tolerancia y a la aceptación de las personas, que deben amar y ser amadas por quien ellos decidan y quieran. Toda la novela trata la búsqueda del ser amado». «Construyo un imaginario sobre esa persona que no es real, sino una historia a partir del trágico suceso», aclara el novelista.

«Este es un libro duro, que puede impactar al lector y, lo peor es que relata una situación que supone el día a día para muchas personas», apunta su autor, quien confiesa que «a mis lectores les digo que pueden utilizar los poemas que escribo en las cartas para usarlos en su vida real. Los poemas son para quien los lee, no de quien los escribe, como decía Pablo Neruda». «No quiero ser defensor de ninguna causa, pero como escritor no puedo ser cobarde y quería contar esta historia», concluye.