Imagen del Festival Sónar en Barcelona, el pasado junio.

TW
2

Música y arte multimedia son los dos ejes del Festival Sónar que, desde su creación en 1994, ha contrubuido a fomentar la actividad económica, cultural y turística de Catalunya. Ahora, el PSM-IV-ExM de Cort presentará una moción en el próximo pleno, el jueves 25, en la que pedirá al PP «iniciar las gestiones oportunas con los organizadores del Sónar para estudiar la viabilidad de exportarlo a Palma», explica Antoni Noguera, regidor de la coalición econacionalista.

La idea es «que se celebrase en diferentes puntos de Palma en temporada baja para combatir la desestacionalización de la actividad turistica y cultural de la ciudad», apunta Noguera, quien afirma que «los beneficios que podría generar podrían ascender a más de 50 millones de euros». A esta previsión se ha llegado en base a un estudio económico que la organización del encuentro musical realizó en 2004, que supuso una contribución al PIB catalán de 46 millones de euros; un incremento del empleo, con 216,24 puestos de trabajo de media, y unos ingresos fiscales de cerca de 4 millones de euros.

El Festival Sónar ya ha exportado su propuesta a A Coruña, desde 2010, y también a otras ciudades como Río de Janerio, en Brasil.

Según considera Noguera, «entendemos que la cultura es una alternativa económica muy importante para salir de la crisis y Palma cuenta con todos los requisitos para acoger el Sónar». «Se podría convertir en un referente. Lo repito, cultura para salir de la crisis», concluye.