El conseller Rafael Bosch, ayer durante su intervención en la comisión.

TW
8

La comparecencia ayer del conseller de Educació, Cultura i Universitats, Rafael Bosch, ante la comisión de Hisenda i Pressupost del Parlament, no permitió sacar en claro cuántos euros destinará esta comunidad autónoma en 2012 al sector cultural. Sí dijo Bosch que serán menos que en 2010, alrededor de un 6%, pero sin muchas más matizaciones, y que su conselleria pierde 55 millones de euros. Dispondrá de 767 millones.

El titular de Cultura no precisó qué alternativas guarda en la recámara para hacer política cultural, tras repartir las partidas finalistas para bibliotecas, museos, archivos, consorcios y fundaciones. No lo hizo cuando la portavoz del PSOE en la comisión, Cristina Rita, le dijo que la cultura «juega un papel importante en el PIB»; ni tras la intervención de Antoni Alorda, de PSM-IV-Entesa, quien le reprochó que los equipamientos culturales tengan «cifras ridículas».

La Educación centró el grueso de esta comisión de casi cuatro horas, en la que el conseller Bosch subrayó que «lucharemos» por aumentar el presupuesto de Cultura, aunque para ello tiene que llamar a la puerta de Madrid. Algo que beneficiaría, sin duda, a la Orquestra Simfònica, a la que aportan 1.845.080 euros (500.000 menos que en 2010).

Exterior

Rafael Bosch dice que apoyarán a la Simfònica y apostarán por la «esponsorización». Así, en colaboración con el Institut Ramon Llull, actuará en abril en Suiza y se prevé que viaje a «extremo oriente» para homenajear a Eaktay-Ahn, su fundador.

También se habló de museos y de sa Llonja. Sólo se destinarán 1.788 euros al monumento, por lo que la oposición intuye que «estará cerrada». Bosch respondió que el edificio de Sagrera se abrirá al público «con unos horarios para visitas guiadas», pero no precisó cuándo. Aclaró que sa Llonja no es un museo, «es un espacio expositivo» y sólo se programarán muestras «significativas». También explicó que el Institut d'Estudis Baleàrics se dedicará a «la investigación y a la publicación» y su partida será de casi 1 millón.

La noticia positiva llegó para las escuelas municipales de música, a las que aumentará las ayudas.

Más información en página 19