TW
0

Un cordero místico, una figura «casi milagrosa» de la mitología griega, así como una mano de Cristo y una paloma que proclaman la «paz» son los protagonistas de las tres pinturas de gran formato que desde ayer decoran la nueva parroquia de l'Inmaculat Cor de Maria de la barriada del Amanecer de Palma, pendiente de inauguración. Se trata de una donación de los artistas Euphrosyne Doxiadis (Atenas, 1946) y Rafael Mahdavi (México, 1946) bajo la iniciativa de la Fundació Amics del Patrimoni.

A pesar de que el templo «no se consagrará, en principio, hasta Pascua», anunció el obispo Jesús Murgui, «hemos querido presentar estas preciosas pinturas que otorgan belleza a la iglesia y suponen una aportación artística más al rico patrimonio de la Diócesis».

Sobre su obra, un cuadro de gran formato (9,35 metros de ancho x 3, 5 de alto) que cuelga sobre el presbiterio, bajo el título El cordero místico , Doxiadis confesó que «he disfrutado mucho pintándolo», una tarea que se ha prolongado durante dos meses y que se llevó a cabo en Grecia, aunque «los últimos detalles los he dado aquí, puesto que tenía que ver cómo era el espacio». La pintura es «muy bíblica, simboliza el Apocalipsis», detalla. «El cordero, las palmeras, los olivos o las uvas» son algunos de los elementos que conviven en el cuadro.

En cuanto a los otros dos lienzos, bajo el título Paz en la Tierra (4 metros de alto x 3,5 de ancho), se muestran a la entrada del templo y, según su autor, Mahravi, son «más libres».

Se trata de dos «composiciones muy simétricas, donde se aprecia un paisaje rico y fértil, así como dos perfiles de rostros», explicó el pintor, quien remarcó que «la figura de la Virgen está presente en las dos obras», inspiradas por La Virgen de las Rocas de Da Vinci. «Es dificil para un pintor colgar obras de gran formato de manera permanente, así que ésta supuso una oportunidad única».