TW
0

Las investigadoras Margalida Febrer y Dolors Domínguez comenzaron a indagar en la historia del Teatre Principal de Manacor, ya inexistente, en 2008 durante las Jornades d'Estudis Locals de la ciudad. Esa labor continuó con una exposición fotográfica y explicativa, en la que, además del Principal, rescataban la «memoria histórica» de otros espacios, a partir de finales del siglo XIX. Ahora, las autoras recopilan toda este trabajo en el libro Teatres i Cinemes de Manacor .

Fotografías, carteles de obras y películas, entradas e incluso folletos de programación conforman este volumen «divulgativo» con el que las investigadoras han querido «poner en relieve la gran cantidad de cines y teatros con los que contaba Manacor», señala Febrer, tales como el Teatre Femenies, el Saló Varietats, el Teatre Principal, la Sala Imperial, el Cine Goya, el Saló Fènix o el actual Teatre de Manacor, además de «una pequeña mención» al nuevo auditorio, «recién construido».

El libro pone de manifiesto «la gran variedad de espectáculos que acogía la ciudad, así como grandes eventos. Manacor era muy rica culturalmente y sus propuestas atraían a muchísimo público. Todavía lo sigue haciendo, con citas tan importantes como la Fira de Teatre de Manacor», explica la investigadora, así como la labor de «formaciones musicales como la Capella de Manacor o la banda de Joventuts Musicals».

Para documentarse, Febrer y Domínguez acudieron a la hemeroteca municipal. Los datos que encontraron permiten al lector «sumergirse en un mar de documentación, tanto escrita como gráfica, referida no sólo los teatros y los cines, sino que también explica el marco contextual que los generó, y que les confiere sentido», confiesa Febrer.

Presentaron la publicación el jueves en la Institució Alcover de Manacor.