TW
0

El retablo mayor de la parroquial de Algaida, a medio restaurar, ha abierto nuevas hipótesis sobre la autoría de sus espectaculares esculturas. Hace unos meses que el Taller de Restauració del Bisbat de Mallorca está trabajando siguiendo todos los procesos de conservación y restauración del mueble.
Ahora, esta pieza de finales del siglo XVII (1695-1714) volverá a lucir tras el esmerado proceso de limpieza, de fijación de capas, de consolidación estructural y de todos los procedimientos adecuados que está llevando a cabo el equipo de restauradores dirigidos por Antònia Reig, y que después se completará con el estudio histórico artístico del profesor de la UIB Andreu J. Villalonga.
El mueble, la estructura arquitectónica, ya había sido atribuida al felanitxer Miquel Barceló (1645-1729). Además, gracias a las investigaciones de diferentes historiadores algaidins se sabían otras características, como es el hecho de que en 1693 surgiera la iniciativa de construirlo por parte de dos rectores del pueblo. Asimismo, desde 2009 hay un trabajo inédito de Catalina Maria Martorell que, junto con el actual proceso de restauración, seguramente aportará nuevas noticias e interpretaciones al conjunto.
Uno de los hechos más destacados y que puede aportar nuevos datos y fechas se encuentra en toda la imaginería del retablo. Son 13 esculturas exentas que podrían proceder de diferentes talleres pero «todas ellas de una gran calidad, doradas y policromadas», señala Reig. Entre ellas una Mare de Déu de la Mamella gótica atribuida a Gabriel Móger.
En cuanto a la restauración se han eliminado las capas de suciedad en algunas zonas como en el bancal.