Exposición del Miró más crítico en Valladolid.jo | Televisión de Castilla y León

TW
0

La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acoge una muestra sobre Joan Miró en la que a través de sus obras satiriza la dictadura de Franco, para lo que utiliza a Ubú, un personaje tirano y vulgar de Alfred Jarry que le fascinó.

La muestra, que se inaugura este jueves, recoge obras originales y poco conocidas bajo el título 'Miró. Su lucha contra la dictadura', según ha explicado la comisaria, Dolores Durán, quien ha presentado la exposición junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra.

Durán ha incidido en que la fascinación de Miró por Ubú hizo que utilizara este personaje, al que conoció muy joven a través de la obra de Jarry, para criticar la dictadura franquista de una forma «indirecta» tal y como se plasma en la exposición, con obras cedidas por la Fundación de Arte Serra.

SERIES LITOGRÁFICAS

En la Sala de la Pasión se pueden ver litografías de la serie realizada en 1966 en torno a la figura de Ubú, el libro de bibliófilo editado por Tériade, titulado 'Ubu Roi', en las que llama la atención los colores «ácidos», muy alejados de la paleta del artista, ha explicado Durán, quien ha añadido que Miró trata de expresar la tiranía y crueldad del personaje.

Por otro lado, se muestran también litografías de la serie 'Ubu aux Baléares', realizadas en 1971, en la que el artista ya utiliza mucho más sus colores tradicionales e introduce elementos como pájaros o estrellas y utiliza un tono «más humorístico» y algún elemento grosero. Además, ya hace alusiones directas al general, que hace desfilar a sus soldados con las orejas agachadas y «arrastrando el culo», ha descrito la comisaria.

También se muestran los trabajos que, en 1975, realizó Miró en su último libro sobre el personaje de Ubú. Se trata de 'L'Enfance d'Ubu', que incluye una serie de 38 obras entre las que se cuenta un grupo de estampas con palabras y textos procaces alusivos a blasfemias y obscenidades propias del acervo mallorquín.

Una tercera parte de la exposición recoge los preparativos que el artista realizó para la representación teatral de 'Mori el Merma' junto al grupo La Claca, en la que los actores llevarán una «ninot» o muñecos puestos. Miró prepara estos muñecos y los decorados, algo que se puede ver en la exposición a través de los elementos que fue guardando el artista en una carpeta como los colores, dibujos o correspondencia que mantenía con miembros del grupo teatral, además de algunas fotografías.