TW
0

¿Recuerdan sus sueños de infancia? «Conseguir ganar un premio, ser bombero, salvar el mundo, tener un dálmata, ...» ¿Se cumplieron? Tres actores de la compañía Deu Cèntims -Xisca Puigserver, Irene Soler y Lluís Valenciano- comparten los suyos en el Teatre del Mar, en Es Molinar, desde hoy y hasta el domingo, durante la representación del montaje Allò que els nostres néts haurien de saber de nosaltres.
La compañía culmina sobre una escenario profesional la aventura que este verano les ha llevado a representar de casa en casa algunas de las pequeñas historias que integran su espectáculo. «Eran pequeños aperitivos, un primer test de lo que se podrá ver ahora», explica Valenciano, y también «una forma diferente de afrontar la crisis».
Este texto de creación propia «habla de nosotros mismos, los personajes tienen nuestros nombres y son deseos reales», aunque adaptados al lenguaje teatral. «Es como una confesión», apunta Xisca Puigserver. «Un poco terapéutico», dice.
Con un lenguaje «diferente para cada escena», con videoproyecciones, voz, narración o expresión corporal, y mucho «dinamismo», Deu Cèntims propone en su montaje de escenografía reducida «no perder la ilusión por los sueños», aunque también reflexionan sobre quienes «prefieren soñar los sueños que hacerlos realidad» o sobre quienes se decepcionan al no ser éstos cómo esperaban.
Este proyecto, también de Discussions Productives, se ha podido ver en la Fira de Teatre de Manacor y continuará, tras las funciones en Es Molinar, con sus «petites formes», pequeñas funciones a cambio «de la voluntad». Sólo tienen que contactar con ellos y «saber, sobre todo, que lo que van a ver es una obra de teatro». Aunque en esta ocasión los que se desplazan para la función son los actores.