Presentación de la restauración del retablo mayor de la Seu. | Jaume Morey

TW
0

El retablo mayor gótico de la Seu, que Gaudí reubicó sobre el Portal del Mirador, ha recuperado el dorado y la policromía originales, rojos y azules intensos que permanecían tapados por la suciedad. La pieza, datada ahora en 1420, ha sido restaurada y estudiada en un trabajo conjunto del Taller de Restauració del Bisbat y el Grup d'Investigació i Conservació del Patrimoni Artístic Religiós de la Universitat de les Illes que dirigen, respectivamente, Antonia Reig y Mercé Gambús. Como enlace de ambos grupos y documentalista ha actuado la historiadora del arte Catalina Mas.

De la rehabilitación, sufragada por el Cabildo, se ha concluido que el retablo «es la mejor pieza de la retablística mallorquina», señaló Gambús. La obra será presentada oficialmente mañana miércoles 2, a las 20.00, y para los días 3 y 4, de 16.00 a 19.00 horas, y el 5, entre las 15.00 y las 18.00, se han programado jornadas de puertas abiertas.
El retablo, que originalmente se construyó para el altar mayor y fue ubicado entre la Cátedra (silla) del Obispo y el coro, es «una joya única del gótico europeo», señaló Gambús, porque se inscribe en una tradición propia del Mediterráneo y de los territorios de la Corona de Aragón, y ya no queda ninguno tan completo. «Sabemos que hubo uno en Manresa, destruido durante la Guerra Civil; otro en la Seu d'Urgell, también destruido, y del de la Catedral de Barcelona queda un fragmento en una iglesia».

El de Mallorca estaba compuesto por dos fachadas translúcidas decoradas con esculturas, que formaban una caja transparente, para que el bisbe pudiera ver el templo a través de ellas. En el siglo XVIII fue sustituido por el retablo mayor barroco, al que permaneció ‘pegado', y Gaudí lo trasladó al lugar que ocupa en la actualidad.