El realizador mallorquín, Agustí Villaronga. | Javier Etxezarreta - PREMIO NACI

TW
2

La actriz argentina Julieta Cardinali encarna a Eva Perón y la española Ana Torrent a Carmen Polo en «Una carta para Evita», la miniserie de TVE con la que el realizador mallorquín Agustí Villaronga vuelve a ponerse detrás de la cámara, tras el éxito de «Pa negre».

El rodaje de esta serie de dos capítulos empezará el próximo miércoles en Barcelona y durará siete semanas, según ha informado hoy RTVE, que coproduce el programa junto a TV3 y Copia Cero.

«Una carta para Evita» es el nuevo proyecto de Agustí Villaronga, que obtuvo nueve Goyas con «Pa negre», película candidata española a los Óscar de Hollywood y además ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.

Si «Pa negre» estaba ambientada en plena guerra civil, «Una carta para Evita» transcurre en 1946 y narra el viaje que Eva Perón realizó a España en la postguerra, poco después de que Naciones Unidas hubiera decidido retirar a todos los embajadores.

A contracorriente, el presidente argentino decidió romper el aislamiento y Evita Perón visitó España invitada por un agradecido general Franco.

En este contexto, una mujer llamada Juana Dona, que había perdido a su marido y a su hijo durante la guerra, colocó una bomba en la Embajada argentina después de haber escuchado al embajador argentino declarar que España era «un oasis de paz».

La actriz Nora Navas, que ya trabajó con Villaronga en «Pa negre», interpreta a esta activista comunista, que fue detenida y condenada a muerte.

El hecho de que la familia de Juana Dona escribiera una carta a Eva Perón para pedirle que intercediera en el indulto sirve de excusa argumental a Villaronga para poner sobre el mismo escenario a tres mujeres tan diferentes como Eva Perón, la esposa de Franco y Juana Dona.

«'Una carta para Evita' pretende explorar la intimidad de los personajes, cómo son, cómo se sienten, cómo actúan fuera de la historia oficial», ha dicho Villaronga en un comunicado.

«Todo lo que sucede en nuestro relato tiene carácter histórico y una base testimonial refutada, y es, a su vez, una fabulación verosímil de lo que hubiera podido pasar en las zonas oscuras», ha añadido.

Juan Castejón da vida a Francisco Franco y Carmen Maura a la madre de Juana Doña, en una producción donde también trabajan Malena Arterio, Marina Gatell y Fermí Reixach, entre otros.

Con «Una carta para Evita», TVE «confirma la apuesta de la cadena pública por los formatos de carácter histórico y biográfico», según RTVE.