TW
0

¿Quién no ha escuchado alguna vez expresiones como mesclar ous amb caragols o treure fum per ses orelles? Éstas y otras frases hechas, dichos o refranes de la cultura popular mallorquina han servido de objeto artístico para Joan Lluís Fuster, que ahora reúne pinturas basadas en estas citas en el libro De sa paraula a sa pintura. Se presentará el 28 de noviembre, a las 20.00, en Caixafòrum de Palma.

Además de los lienzos de Fuster, las páginas de este volumen «divulgativo» también incluyen textos explicativos del experto en cultura popular Felip Munar. «Son pinturas con mucho sentido del humor, ironía y también picardía», características que definen unas frases hechas «que no se deben perder. El libro va destinado a públicos jóvenes, para recuperar la tradición popular», explica el artista.

Figuras divertidas, mucho color y una moraleja son los ingredientes de estas pinturas, a las que Munar pone la palabra.
«Este volumen es importante por la necesidad de poner en valor estos refranes y dichos, ya que la vida y sus valores están cambiando día a día», señala el experto.

Bagaje

«Yo los pinto y Felip los explica, pero todo esto es gracias a los dichos populares y refranes, un bagaje cultural de los más ricos que existen», apunta Fuster, para quien esta temática no es nueva. En el año 1985 ya trasladaba al lienzo estas conocidas citas, aunque esta es la primera vez que «también se explican con palabras», añade el artista.

«Tenemos que saber vender la cultura popular y buscar nuevas estrategias», indica Munar. «Lo más importante es preservar la tradición», finaliza Fuster.